En la actualidad 6 de cada 10 mexicanos no están bancarizados y es por esto que la tecnología juega un papel fundamental ya que ofrece herramientas de sofisticación y de mejora en usabilidad para atraer beneficios.

Desde este punto de vista para Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca, esta situación supone una gran oportunidad de negocio y un mercado con potencial.

Ese 60% de mexicanos no bancarizados hará que en los próximos 10-15 años los sistemas tradicionales de banca sufran porque la innovación es necesaria y estos tendrán que adaptarse lo antes posible a estos cambios.

En el marco del México Business Forum algunos especialistas y líderes de este sector, coincidieron en la inclusión necesaria de nuevas herramientas tecnológicas.

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Por eso la inclusión financiera se convirtió en un pilar fundamental para empresas como VISA. Su directora general en nuestro país, Luz Adrian Ramírez, afirmó que antes hay que hacer una labor de eduación financiera porque si esta no existe la inclusión financiera es muy dificil de lograr.

Afirmó que las tendencias en la actualidad están apuntando hacia la colaboración, al colaborar todos juntos hay un beneficio aprovechando las fortalezas de los demás y todo esto es gracias a la tecnologīa que es un factor de democratización.

Para Germán Montoya, Chief Strategy and creativer officer de Rokk3r Labs, es necesario que todas las empresas financieras se adapten a los nuevos modelos en lugar de quedarse en lo antiguo.

“Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado y eso es una ventaja, las empresas ya se pueden dirigir de tú a sus clientes, y de aplicar eso en cada una de las empresas marcará que tan exisitosos pueden llegar a ser en el tema de la inclusión financiera”, apuntó el CEO de Banco Azteca.

Para Montoya, la aparición de las criptomonedas, con la aprobación de la ley Fintech puede ayudar a la inclusión financiera, punto en el que coincidió Alejandro Valenzuela, el cual señala que la inclusión financiera al mostrar más transparencia, creará confianza.

También hay que tener claro que la tecnología no es perfecta y puede fallar por lo que conviene tener un plan alterno.

“Esto quedó demostrado la semana pasada con el problema del SPEI, donde muchos no supieron reaccionar”, apunto Valenzuela.

Los tres ponentes de la mesas coincidieron e hiceron hincapié en que hay que ser conscientes de la asimetría existente en nuestro país, por lo que las empresas tienen la labor de mirar hacia el futuro y hacia los cambios que llegarán a nuestro país.

 

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