A unos días de que la 87 Convención Bancaria se lleve a cabo en el puerto de Acapulco, Forbes México entrevistó al director general de Citibanamex, Manuel Romo, quien planteó que la inclusión financiera, la regulación del sector y la educación son los retos que hace falta completar para impulsar y mejorar al sector financiero nacional.

En la entrevista en el corporativo de la institución bancaria, Romo argumentó que México ha avanzado poco en temas de incrementar la bancarización de la sociedad mexicana y que se encuentra atrasado en temas de inclusión financiera en comparación con otros países de Latinoamérica.

Sin embargo, para el director general, esta es una “oportunidad” y no precisamente para el negocio de los bancos, si no que es la ocasión ideal para que el país crezca económicamente.

“Me refiero al crecimiento del país, en medida en que haya mayor inclusión financiera, el país crece y los ciudadanos están mejor”, aseguró. 

Añadió que la entidad financiera que dirige continuará trabajando y aprovechando las nuevas tecnologías, como los teléfonos celulares inteligentes, los cuales hacen una “oportunidad única” para la banca, para ver cómo pueden atender mejor a los clientes.

Asímismo, Romo comentó que los bancos y los reguladores tienen que “acelerar” el trabajo conjunto para proteger al sistema bancario.

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Manuel Romo Director general de Grupo Financiero Banamex. 5 de abril del 2024. Foto: © Andrea Gama.

“La regulación tiene que ser una regulación que independientemente el tamaño de la institución que provee los servicios, sea una fintech, un neobanco, como le llaman ahora o una institución grande y establecida, tienen que garantizar la seguridad de los depósitos”, consideró.

El directivo explicó que si una persona recibe un depósito de otra, se necesita tener una serie de cumplimientos y requerimientos regulatorios, para brindar “tranquilidad” en los usuarios de la banca.

“En el momento en que yo fallo contigo, tú pierdes la confianza, no nada más a mí, le pierdes confianza al sistema financiero nacional y entonces para tener un crecimiento en la inclusión tenemos que trabajar en estos bloques”, aseguró el directivo.

De acuerdo con el banquero, entre 95 y 97% de los municipios en el país cuentan con servicios financieros, ya sea a través de la red digital o con infraestructura física. En este sentido, Manuel Romo comentó que ahora una de las tareas importantes del banco es incrementar la educación financiera, para explicar los beneficios de los diferentes productos que otorga un banco, como pueden ser cuentas, créditos, seguros o inversiones, entre otros. 

“Trabajamos muchísimo en educación financiera para que en estos lugares en donde no llegan los servicios financieros expliquemos de una manera clara sencilla y muy fácil de entender. Creemos en lo que es un servicio financiero, los beneficios que tienen una cuenta de ahorro, una cuenta de nómina, un crédito. Entonces yo te diría que vamos a continuar trabajando en que nuestros productos sean de muy fácil acceso, independientemente del canal que esté cerca de ti”, dijo el director de la entidad financiera.

La separación de negocios

Jane Fraser, CEO de Citigroup, confirmó en la 32 Plenaria de Citi, que se llevó a cabo en marzo pasado, que la entidad mencionada y Banamex separarán sus negocios en la segunda mitad de 2024.

Al respecto, Manuel Romo dijo que ahora, “el foco” es comunicar a los clientes que no habrá problemas que afecten su dinero ni tranquilidad.

“En la segunda mitad del año es que va a haber un nuevo grupo financiero en el país que va a ser el grupo Citi México y un banco que va a ser el banco Citi México y lo que vamos a hacer nosotros es que vamos a sacar 2,000 grupos a Citi, que son clientes corporativos y grandes multinacionales clientes de Citi y los 22 millones de clientes se van a quedar en Banamex entonces el gran trabajo que tenemos ahorita que hacer nosotros es dar un mensaje de tranquilidad un mensaje de tranquilidad a los 22 millones de clientes”, comentó Manuel Romo. 

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Manuel Romo. 5 de abril del 2024. Foto: © Andrea Gama.

De acuerdo con el banquero, ni los servicios ni los canales cambiarán.

“Nada cambia”, dijo Romo, los clientes “no se van a dar cuenta de la separación”.

“Es un esfuerzo muy importante de comunicación de explicar qué va a pasar de aquí a la separación, cómo vamos a continuar dándoles los productos y los servicios porque es tan importante este esfuerzo como primera prioridad para el banco”, aseguró el banquero de Citibanamex.

“Tenemos que cuidar que la transición no tenga ningún impacto para los clientes”, añadió. 

Se avecina un nuevo gobierno 

Este 2024, una nueva administración buscará conducir a México por la senda del desarrollo, al respecto, Manuel Romo comentó que un cambio de administración siempre es un evento muy importante para el país, entonces hay que estar muy atento, muy alerta de lo que va a suceder.

“Llevamos 140 años siendo una institución fuerte, líder en el país, en donde nos ha tocado vivir la Revolución, emisión de deuda,  estatización, privatización.  Entonces nosotros más bien lo que hacemos, es que administramos los momentos”, aseguró Romo. 

El directivo dijo que, “sin quitar un gramo de importancia a la elección y al cambio de administración” que viene este año, lo que tienen que hacer es trabajar con base a los escenarios que han evaluado de manera que sus clientes y el banco continúen “muy fuerte” y los clientes continúen creciendo estando muy contentos con la institución. 

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Manuel Romo. 5 de abril del 2024. Foto: © Andrea Gama.

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