La mayoría de los ministros estimó que la  consulta propuesta por Acción Nacional  incidía en el tema de los ingresos y gastos del Estado, motivo por el que resultaba inconstitucional.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mayoría de seis votos, determinó como inconstitucional la consulta popular propuesta por Gustavo Madero, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) sobre salario mínimo.

A través de un comunicado, el órgano jurídico dijo que durante la sesión de este 29 de octubre, el pleno de la SCJN revisó la constitucionalidad de la pregunta que planteaba el presidente del PAN.

PUBLICIDAD

“¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”

El artículo 35 de la constitución establece que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la propia; (…) la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.”.

Asimismo, la SCJN expresó en el documento que la mayoría de los ministros estimó que la materia de dicha consulta incidía en el tema de los ingresos y gastos del Estado, por lo que resultaba inconstitucional.

 

Siguientes artículos

Reducen bancos estimado de crecimiento por mal IGAE
Por

BofA recortó su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 2.2% para 2014.   Bank of America Merrill Lync...