Para la población, corrupción e ineficacia de autoridades son las principales causas de la violencia en México, donde 1 de cada 2 homicidios fue cometido por narcomafias en 2015.

 

Por Santiago Roel

Cada año publicamos los resultados del Semáforo Delictivo Anual, en que incluimos algunos indicadores adicionales y hacemos una evaluación de 12 meses de trabajo. La conclusión es que todos los delitos redujeron sus números, a excepción del homicidio, que creció en 9%.

Recientemente presentamos ante los medios de comunicación estas cifras y aprovechamos para explicarle a los periodistas cómo es que obtuvimos las estadísticas de cada delito. Fue gratificante ver su interés por conocer el porqué de los resultados.

El análisis 2015 arroja que de cada 2 homicidios uno fue por ejecuciones de narcomafias. Los estados con más semáforos en rojo en delitos de alto impacto, robos y delitos sociofamiliares fueron: Morelos, Baja California, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur.

La Ciudad de México registró el caso más grave a nivel nacional en robo a negocio. Por otro lado, los estados mejor evaluados por no haber mostrado ningún semáforo en rojo durante 2015 fueron Campeche y Nayarit.

Así está el Semáforo General, con todos los delitos
1Semáforo de Alto Impacto (homicidio, ejecuciones,
secuestro, robo de auto y robo de auto con violencia)

2Ejecuciones
3

En resumen:

  1. La incidencia delictiva ha bajado en todos los delitos, excepto en homicidio.
  2. Homicidio subió 9% en 2015, comparado contra el año anterior. Las ejecuciones subieron 1.5%.
  3. La percepción ciudadana sigue siendo muy negativa, a pesar de la mejora en la estadística. El 75% de los mexicanos opinan negativamente.
  4. Corrupción e ineficacia de autoridades es lo que la población señala como la principal causa de la violencia.
  5. Se mantienen las zonas más conflictivas.
  6. Han empeorado algunos estados que antes comparaban bien, como Querétaro y Guanajuato.
  7. Hay estados como Veracruz donde la percepción de inseguridad no coincide con la estadística.
  8. El indicador que más empata con percepción de inseguridad es el porcentaje de ejecuciones sobre homicidios, pues la violencia de las mafias del narcomenudeo impacta directamente en la población.
  9. El narcomenudeo crea violencia y corrupción de alto impacto.

La frase que capturó más la atención de los medios fue la siguiente: “Seguimos distraídos con la novela del narco mientras tenemos un gorila sentado en la sala de la casa y nadie quiere hablar de él.” Es increíble que no conectemos los puntos entre mercado negro de drogas y violencia.


Santiago Roel es fundador del Semáforo Delictivo Nacional, especialista en procesos de cambio, prevención social de la violencia, reforma administrativa y sistemas complejos.


 

Contacto:

Twitter: @semaforodelito

Facebook: Semáforo Delictivo

Página web: Semáforo Delictivo

Semáforo Delictivo en México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

POSiBLE 2016: para grandes ideas emprendedoras
Por

Este año buscan promover ideas científicas y tecnológicas, y ofrecer nuevas herramientas que beneficien la formación y c...