El incremento en el precio de la tortilla violaría la Ley Federal de Competencia Económica, dijo la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

La secretaría aclaró la posible violación a la ley después de que Lorenzo Mejía Morales, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), se pronunciara a favor de un aumento en el precio de la tortilla.

Lee también Gruma venderá tortillas por internet en China

“Esta declaración sobre el incremento carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11% por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla”, advirtió la secretaría.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de este alimento, de acuerdo con la SE.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha advertido que este tipo de declaciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas en el mercado de producción.

El precio de la tortilla se ajustó en 2017 de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos.

La SE agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla, desde expendios de masa y tortilla, hasta los principales establecimientos comerciales del país.

En noviembre de 2017, la Comisión sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por buscar incrementos en el precio de este producto.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso y BMV avanzan en su primera sesión del año
Por

Aún se mantiene elevada la probabilidad de que el tipo de cambio llegue a 20 pesos por dólar, advirtieron especialistas....