El aumento en el número de efectivos de la Guardia Nacional en Guerrero no ha inhibido el crimen ni la violencia, ya que se encargan más en hacer relaciones pública que dar seguridad, denunció Julián Urióstegui Carbajal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de dicho estado.

“Señalamos que, el incremento de elementos de la Guardia Nacional a Guerrero no ha inhibido a la delincuencia organizada ni a la delincuencia común, penosamente, los elementos de esta corporación parecen más personal de relaciones públicas que efectivos que activamente impongan seguridad”, comentó.

El empresario agregó que los delitos de robo, extorsión y asesinato, en muchas ocasiones se cometen con elementos de la Guardia Nacional cercanos físicamente, como fue el caso del candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Benítez.

Lee: Cuatro de cada 10 empresas en Nuevo León han sido afectadas por el panorama político

Tras el pasó del huracán Otis en Guerrero, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó a la Guardia Nacional para llevar paz y seguridad. 

En Guerrero cayó casi 10 por ciento en el número de delitos en el primer cuatrimestre de 2024, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a abril de 2024, se registraron más de 8 mil 667 delitos frente a los  9 mil 622 reportes de incidencia delictiva, añade el reporte sobre la entidad gobernada por Evelyn Salgado.

“Exigimos que se garantice verdaderamente la integridad de los actores políticos y la seguridad pública antes y durante el desarrollo de las elecciones del 02 de junio, así como de la ciudadanía en todo momento”, manifestó Urióstegui, quien también es presidente de la Consejo de Cámaras industriales y empresariales de Guerrero (Concaingro).

Desde el sector privado de Guerrero, lamentamos el asesinato del Candidato a Alcalde de Coyuca de Benítez, Guerrero, así como los demás crímenes acontecidos a otros candidatos y participantes de las campañas políticas, señaló.

Lee: Exportación de muebles de México a EU, Europa y Asia alcanzan los 12,700 mdd

El 29 de mayo de 2024, fue asesinado José Alfredo Cabrera Barrientos, quien era candidato por parte de la coalición PRI-PAN-PRD: Fuerza y Corazón por Coyuca, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero. Tras el ataque uno de los agresores fue asesinado.

La agresión en contra del candidato fue realizada en el poblado de Las Lomas, mientras que poco antes de las 7:00 de la noche la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó la muerte del candidato, además ordenó a la fiscalía estatal indagar los hechos, institución que posteriormente confirmó el inicio de una carpeta de investigación.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

acciones Nvidia
Nvidia se prepara para superar a Apple como la segunda empresa más valiosa del mundo
Por

El crecimiento de las aplicaciones de la inteligencia artificial ha ayudado a que las acciones de Nvidia casi tripliquen...