Debido a que no adoptaron las medidas suficientes para cumplir con sus metas fiscales, este martes la Unión Europea (UE) decidió multar a España y Portugal, que podrían enfrentar una sanción de hasta el 0.2% de su PIB.

En su reunión en Bruselas, los ministros de Finanzas de los miembros de la UE acataron la recomendación elaborada el 7 de julio por la Comisión Europea (CE), la cual señalaba la necesidad de una sanción ejemplar en un contexto en el que el bloque prepara la salida del Reino Unido.

“El Consejo considera que Portugal y España no han tomado medidas efectivas en respuesta a las recomendaciones (que se les hizo) sobre medidas para corregir su déficit excesivo”, afirmaron en un documento conjunto.

Ahora, se tienen 20 días para fijar los valores de las respectivas sanciones, que de acuerdo con la legislación comunitaria, pueden alcanzar hasta el 0.2% del PIB del país afectado. Mientras que España y Portugal tienen 10 días para justificarse y prometer nuevos ajustes en un intento para evitar las sanciones.

PUBLICIDAD

España registró el pasado año un déficit de 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería haberlo limitado a 4.2%. Portugal reportó un déficit de 4.4% cuando la meta era de 2.7%.

 

Siguientes artículos

Liderazgo femenino: el sutil ADN prehistórico
Por

Escarbemos un poco en las arenas del tiempo, cuando no éramos más que una especie tratando de organizarse socialmente y...