La artista cordobesa, ganadora del Premio Goya por la canción “Niño sin miedo”, está lista para dejar huella con su música en México.

 

Alguna vez, en entrevista, el cantante español Alejandro Sanz me dijo: “El sur marca mucho”, refiriéndose a Andalucía, tierra de sus ancestros y cuna de sus influencias musicales, y nuevamente el sur vuelve a hacer de las suyas. En esta ocasión con India Martínez, una artista cordobesa que está lista para dejar huella.

Hace casi un mes, India (su verdadero nombre es Jennifer, pero recibió ese sobrenombre desde niña por sus rasgos físicos) visitó México. Era la primera vez que enfrentaría al público local en un concierto, y para aumentar el nivel de nervios que puede acarrear una presentación de este nivel, el concierto sufrió un inesperado cambio de sede, ya que se llevaría a cabo en el Centro Cultural de España en el Centro Histórico de la capital, pero ese día ocurrió el ya tristemente célebre accidente del avión de la aerolínea alemana Germanwings, y en señal de duelo, el centro cultural decidió cancelar sus eventos que tenía en agenda.

PUBLICIDAD

Este primer obstáculo sólo puso a prueba el temple de la cantante, quien a pesar del cambio de sede con las consecuencias que esto conlleva, hizo que esa noche fuera inolvidable, no sólo para ella, sino para la base de admiradores que en avanzada la esperaban aun cuando su promoción por el país no había iniciado, más los que casualmente en ese momento se toparon con su arte.

Ese mismo día por la tarde pudimos hablar con India, la también ganadora del Premio Goya por la canción “Niño sin miedo” (tema que asegura que es la más importante al día de hoy en su carrera), quien compartió la decisión de pasar en México más tiempo del que tenía previsto, pues lo veía como el lugar ideal para inspirarse y crear nueva música. En esta charla mencionó a sus referencias musicales: “Desde Alejandro Sanz o Malú hasta el egipcio Ehab Tawfik, pasando por Marc Anthony o Camarón y Paco de Lucía, me gusta viajar y enriquecerme con la música de otras culturas. Por eso también me quedo más días en México, para inspirarme y componer y descubrir nuevos instrumentos y sonidos. Escucho otras músicas que me gustan mucho y que acaban influyendo en mi manera de hacer música.”

Para India Martínez, el contacto con el público es lo más valioso y también lo que puede definir el rumbo de una carrera. Ella procura pasar menos tiempo en foros y estudios, y dedicar sus horas a compartir con la gente que la sigue. El principal reto fue vencer la timidez, y aunque considera que en el día a día es una mujer reservada, esta actitud cambia de forma radical cuando está frente a su gente. “Para mí, lo más importante es esa conexión, es lo que hace que una carrera sea mágica. El público recibe, pero también transmite sus emociones. Fue un reto aprender a disfrutar del escenario y a entregarme, pero al final del día puedo decir que es una experiencia hermosa.”

Vale la pena darle una oportunidad a India Martínez, escuchar “Dual” –su más reciente producción– y esperar que pronto México se vea reflejado en sus próximas piezas.

india-martinez

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mariagiuseppina

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

‘Furious 7’ da a Universal Studios su mejor año hasta ahora
Por

A pesar de haber sido pirateada más de 2.5 millones de veces en internet, la nueva cinta de Vin Diesel ha ayudado al est...

También te puede interesar