EFE.- La Comisión de Competencia de la India impuso a Google una multa de más de 161 millones de dólares por “abusar de su posición dominante en múltiples mercados en el ecosistema de móviles Android”, informó este jueves en un comunicado la Comisión.

La Comisión apuntó a varios acuerdos que mantiene la compañía con los fabricantes de dispositivos móviles para regir sus derechos y obligaciones, y que limitan la entrada al mercado de otros competidores.

En este sentido, Google obligaría a preinstalar en los dispositivos Android, sistema operativo que administra desde 2005, sus puntos de entrada de búsqueda más destacados, es decir, la aplicación de búsqueda de Google, el navegador Chrome y su propio widget.

Una práctica que le otorga “una ventaja competitiva” sobre sus competidores, que “nunca podrían aprovechar el mismo nivel de acceso al mercado”, continuó el comunicado.

Estos acuerdos han servido también a la compañía, precisó el texto, para “perpetuar su posición en el mercado de buscadores en línea”, o favorecer Youtube, también propiedad de Google, frente a otras plataformas de vídeo en línea en la India, al venir ya instaladas en los dispositivos.

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India multa a Google con más de 161 mdd por práctica abusiva

Según la Comisión, todas estas prácticas se dirigen a “aumentar los usuarios en sus plataformas para que interactúen con su servicio de generación de ingresos”, como es el caso de los buscadores en línea, “que afectan directamente la venta de servicios de publicidad en línea por parte de Google”.

Por el momento, Google no ha emitido ninguna comunicación al respecto.

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó el pasado septiembre la multa histórica que Bruselas impuso a Google en 2018 por obligar a instalar su motor de búsqueda y su navegador en los dispositivos Android.

Según la sentencia, que aún se puede recurrir, Google deberá pagar 4,125 millones de euros por haber impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android que le permitieron afianzar su posición dominante en el mercado.

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