¿Hacia dónde deben los inversionistas dirigir su mirada este año? Ésa es la pregunta que se están realizando desde hace un tiempo algunas de las empresas más importantes ante los cambios que ha experimentado de manera reciente el mundo.

En un contexto global en el que Estados Unidos giró su política con la llegada de Donald Trump o el Reino Unido decidió y prepara su salida de la Unión Europea, o bien el cambio demográfico que viven países como Japón, que está pasando un país primordialmente de adultos, no ha sido tan sencillo para los inversionistas determinar el destino de su dinero.

La respuesta a la interrogante la tienen Michael Power, estratega de gestión de activos de Investec; Vipul Mehta, jefe de inversiones en Nomura; Joshua Berger, director de inversiones de Wellington Management; Luis Yance, CIO de Compass Group; y Jonathan Lemco, estratega senior de Vanguard, quienes en conjunto apuntan a una zona específica del mundo: el sur de Asia, encabezada por la India.

 

Oportunidad y crecimiento

Los especialistas, quienes participaron en el foro “Inversiones 2017: ¿Un nuevo orden?”, organizado por Compass Group, tienen una razón específica para para pensar en esta alternativa, el fuerte auge que está teniendo esta región del planeta.

Respaldan su premisa en números. Mientras Estados Unidos y Europa tendrán crecimientos moderados este año de entre 1 y 2%, esta parte del mundo, encabezada por la India, tiene previsto alcanzar un crecimiento económico de hasta un 7%, el cual se espera esté por encima de China, que rondaría el 5%.

Lee también: Asia, el gigante ignorado por México

“Hoy los inversionistas tenemos un gran desafío llamado Donald Trump, mismo que podremos saltar si empezamos a mirar con dirección al sur de Asia, zona que romperá este año con el paradigma del crecimiento modesto”, advirtió el ejecutivo de Investec, Michael Power.

Lo secundó Vipul Mehta, directivo de Nomura, quien indicó que India, a pesar de los problemas que tiene de corrupción, y otros temas, está trabajando de manera adecuada, aprovechando el volumen y juventud que tiene su población. Este mismo panorama vislumbra para Indonesia.

“Es muy importante voltear a ver a Asia, estos países serán sin duda un factor importante dentro de la cuota del 30% del PIB global que se espera tengan a nivel global los mercados emergentes”, sostuvo.

Lee: La banca asiática apuesta por México

 

¿Y Latinoamérica?

Para la región en la que se encuentra México, los especialistas en materia de inversión prevén una situación similar a la que tendrán la mayoría de las regiones del mundo, con un volumen de crecimiento económico reducido.

La estafeta la llevarán principalmente Brasil y Argentina, países que podrían alcanzar un incremento en su PIB de hasta un 2%. Para nuestro país, advirtieron, la situación no luce muy positiva, toda vez que el grado de dependencia que mantiene de Estados Unidos es fuerte y será importante presenciar antes las negociaciones con la administración de Trump.

“Para América Latina prevemos un crecimiento bajo, creo que la zona aún está lejos de alcanzar un incremento del 3%, tiene que ir paso a paso, en particular México puede ser testigo de cierta desaceleración, aunque no tan fuerte”, advirtió el CIO de Compass Group, Luis Yance.

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos
Sólido dato de empleo en EU fortalece al dólar
Por

Se espera que el peso cotice entre 19.50 y 19.70 unidades por dólar en el resto de la sesión, en la que habrá poca infor...