EFE.- EL Gobierno de la India dio luz verde a los hospitales y centros de salud privados y públicos del país para extender las jornadas de vacunación las 24 horas del día, los siete días de la semana, en un intento por acelerar la inmunización de los grupos de riesgo.

“El Gobierno ha eliminado las limitaciones de tiempo para aumentar la velocidad de la vacunación. Las personas pueden vacunarse las 24 horas, los 7 días de la semana, según su conveniencia. El primer ministro Narendra Modi comprende el valor tanto del tiempo como de la salud de los ciudadanos”, publicó hoy en Twitter el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

Así, la India pone a toda marcha su campaña de inoculación, dos días después de comenzar una nueva fase para atender a las personas mayores de 60 años o mayores de 45 años con padecimientos crónicos, unos 270 millones de personas.

Hasta ahora, este país de 1,350 millones de habitantes ha puesto al menos la primera dosis del biológico a cerca de 15 millones de trabajadores de la salud y de la primera línea en la lucha contra la pandemia, en un periodo de 47 días.

Esto es el 50% del total de receptores seleccionados para las dos primeras etapas, que comprende a 10 millones de sanitarios y 20 millones de trabajadores de la primera línea.

El plan de vacunación anunciado por el Gobierno indio a principios de enero prevé alcanzar a 300 millones de personas en el primer semestre del año, un tarea que implicaría atender a unos dos millones de personas diarias hasta finales de julio, o triplicar la capacidad de vacunación.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la última jornada se administraron 609,845 dosis, de los cuales, 521,101 eran beneficiarios que recibieron la primera dosis.

Lee: Vacuna india de Bharat Biotech tiene eficacia de 81%, según datos provisionales

A toda capacidad

Las autoridades sanitarias acordaron además “utilizar el 100% de las capacidades de todos los hospitales privados” autorizados para que puedan funcionar como centros de vacunación, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado tras una reunión de alto nivel.

De acuerdo con esto, cualquier hospital privado podrá funcionar como centro siempre que tenga un número adecuado de vacunadores, área de observación, y una disposición adecuada de la cadena de frío.

Para ello “el Gobierno central cuenta con una existencia adecuada y proporcionará las dosis de vacuna necesarias”, garantizó.

La India está usando para su campaña dos vacunas aprobadas en el país y que se producen en su territorio: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech.

El país asiático registró casi 15,000 nuevos casos de Covid-19 y 98 muertes en las últimas 24 horas, elevando el número total de infecciones a 11.1 millones y 157,346 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Estos números están lejos del récord de casi 100,000 positivos que se registraron en septiembre, aunque el ligero repunte de casos en varios estados del país como el occidental Maharashtra o el sureño Kerala inquieta a las autoridades.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

President-Elect Joe Biden And Vice President-Elect Kamala Harris Address The Nation After Election Win
Biden tacha de ‘pensamiento neandertal’ levantar orden del uso de cubrebocas
Por

Texas y Misisipi anunciaron el levantamiento de sus órdenes sobre llevar mascarilla para protegerse del Covid-19 y la re...