De extenderse tres meses más el descenso de este indicador, que refleja el estado actual de la economía, el Inegi consideraría que oficialmente se entra en fase de recesión.

 

Los indicadores cíclicos para enero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron publicados este viernes con resultados mixtos, pues la variación mensual del indicador coincidente fue de -0.08 puntos, mientras que el adelantado observó un incremento de 0.06 puntos con relación a la cifra de diciembre.

La mejoría del indicador adelantado sugiere que los seis meses de descenso registrados desde agosto 2012 podría revertirse en el corto plazo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, de acuerdo con la metodología de Inegi, de continuar esta caída tres meses más el ciclo de la economía mexicana estaría oficialmente en fase de recesión, pues el indicador se encontraría ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

En enero, los componentes del indicador coincidente que ocasionaron el descenso fueron el indicador de la actividad económica mensual (-0.06), el de la actividad industrial (-0.16), el índice de ventas al por menor (-0.12) y las importaciones totales (-0.01), registrándose avances únicamente en el número de asegurados permanentes del IMSS (+0.01) y la tasa de desocupación urbana (+0.11).

Por su parte, el indicador adelantado observó caídas en su componente de exportaciones no petroleras (-0.13), el tipo de cambio real (-0.09), y la tasa de interés intercambiara de equilibrio (-0.08), mientras que la tendencia del empleo en la manufactura, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana y el índice estadounidense S&P 500 tuvieron incrementos (+0.01, +0.01 y +0.17, respectivamente).

 

Siguientes artículos

Cae BMV arrastrada por datos de EU
Por

La débil creación de empleos en Estados Unidos repercutió en el IPC, que bajaba más de 1%.   La Bolsa Mexicana de V...