Si estás por regresar de vacaciones o ya de vuelta en la ciudad, lo menos que quieres es pagar multas por descuidar los detalles, sobre aquellos que pueden pasar desapercibidos, como viajar en un auto sin el seguro indicado. Recuerda que, por ley, es obligatorio contar con una póliza de responsabilidad civil, es decir, que tiene la capacidad de responder por daños a terceros en caso de un accidente.

Viajar sin seguro, no solo pone en riesgo tu vida, la de quienes te acompañan y los que van a tu alrededor, también es un peligro para tus finanzas: en caso de tener un imprevisto, se generarán gastos que evidentemente salen del presupuesto y pueden dejarte en banca rota.

Pero, ¿qué pasa cuando sí estás asegurado, aunque tienes contratado un producto falso o de mala calidad?

Los seguros, como cualquier otro servicio que compras, tienen diferentes modalidades, ventajas y desventajas. Sin embargo, a veces nos dejamos llevar por lo más barato, pues pensamos que es algo que no vamos a usar y significa una pérdida de dinero.

Debes saber que, sin excepción, un seguro de auto es una inversión y no un gasto.

Es muy importante que conozcas siempre qué es lo que estás contratando, pues será la clave entre tener un aliado cuando más lo necesitas, que te proteja y te ofrezca soluciones; o un dolor de cabeza. Tristemente, como en todas las industrias, también en la de los seguros hay quien solo busca estafar a las personas.

¿Cómo saber si mi seguro es falso?

En realidad, hay señales fáciles de detectar que te pueden decir con plena claridad si tienes una póliza falsa, aquí los detalles que debes revisar:

  • Todas las aseguradoras deben estar reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, puedes comunicarte con ellos para resolver cualquier duda acerca de tu compañía.
  • Cuando recibas tu póliza, lee bien las condiciones bajo las que te ampara que deben estar escritas con sus excepciones. Para que sea válida debe tener tu firma también.
  • Revisa que los datos de la carátula de póliza sean correctos y estén legibles:
  1. Nombre y domicilio del asegurado y de la institución aseguradora
  2. Descripción del vehículo
  3. Cobertura contratada
  4. Suma asegurada
  5. Prima
  6. Deducibles
  7. Periodicidad de pago de la prima
  8. Vigencia
  9. Número de endoso
  10. Forma de pago
  11. Número de póliza
  • Verifica que el teléfono de atención de la compañía esté vigente y en funciones, y de preferencia que tenga una clave de larga distancia gratuita y/o atención de urgencias 24/7

Importante: Después de que se hizo obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, hay un sin fin de “coyotes” que venden un papel que dice, te asegura. Estos papeles no tienen ninguna validez y, pueden no ser tomados en cuenta por la autoridad.

La multa por no tener un seguro de auto de responsabilidad civil es de 2 a 4 mil pesos, y recuerda que esta ley aplica también para motocicletas.

 

Contacto:

Twitter: @BernardoPrum

LinkedIn: bernardo-prum

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Irán responde a EU: no logrará ‘eliminar’ sus exportaciones de petróleo
Por

Se prevé que EU anuncie este lunes que los compradores de petróleo iraní deben terminar pronto con las importaciones o s...