Factores estacionales y tipos de cambio detrás del descenso.   Reuters MADRID – El crecimiento del grupo textil Inditex, matriz de la cadena de tiendas Zara, se ralentizó a comienzos de 2013 por factores desestacionalizados y un impacto cambiario negativo, obligando a la compañía a anunciar resultados operativos ligeramente inferiores a los previstos. Inditex, el principal grupo de moda en el mundo por delante de sus rivales H&M y GAP, registró en el primer trimestre un beneficio neto de 438 millones de euros, un aumento de apenas el 2% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que su resultado operativo Ebitda bajó 2% a 749 millones de euros. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 435 millones de euros y un Ebitda de 757 millones. En los trimestres anteriores, Inditex registraba tasas de crecimiento de dos dígitos en ventas y márgenes relativamente estables, pero los analistas dijeron que el primer trimestre de 2013 se vio afectado por factores no recurrentes, incluyendo el calendario laboral por el año bisiesto en 2012, una meteorología adversa y un tipo de cambio negativo en algunos mercados como Rusia, Japón y Brasil. “El comienzo del nuevo año fiscal ha sido pobre y probablemente tendremos que bajar nuestras previsiones para el conjunto del año, que se basaban en un crecimiento de las ventas del 11.7%”, dijo el departamento de bolsa de Banc Sabadell. Inditex dijo que el segundo trimestre (mayo a julio) comenzó con un crecimiento de ventas en tienda (a tipos de cambio constantes y corregido el efecto calendario) del 8% en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 7 de junio. En la bolsa, la reacción inicial fue negativa, pero a poco andar de la sesión, las acciones recuperaron sus pérdidas de la apertura y avanzaban 1.5% a 99.37 euros, después de que la compañía reiterara que espera mantener estable su margen bruto en 2013 pese al ligero descenso registrado a principios de año. “Esperamos un margen bruto estable, para nosotros eso significa un incremento o descenso de 50 puntos básicos sobre el margen actual”, dijo Pablo Isla, consejero delegado y presidente del grupo, en una presentación a analistas. El margen bruto de Inditex acabó el año pasado en el 59.8% y en el primer trimestre de 2013 bajó 20 puntos básicos al 59.6%. Inditex contaba a finales de abril de 2013 con 6,058 tiendas en el mundo, tras abrir 49 nuevos puestos de venta en el primer trimestre, en línea con su plan de expansión internacional a largo plazo.

 

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