Indra encontró en la modernización de los aeropuertos de Centroamérica la oportunidad de crecer con la venta de sistemas de tráfico aéreo, pero ahora tiene un nuevo objetivo: vender servicios, entre los que están los datos que generan los radares.

“En el mediano y largo plazo, el cambio de la empresa será hacia la provisión de servicios y en sociedad con los proveedores de navegación aérea”, destaca Enrique Castillo, director de ATM en México y Centroamérica.

Pero la transformación de Indra también estará respaldada por la fuerza que tiene en Latinoamérica, región en la que alrededor de 70% de los centros de control opera con su tecnología.

A esto hay que añadir que en esta zona del mundo la compañía ha instalado medio centenar de radares y un elevado número de radioayudas, así como sistemas de comunicación, entre otras soluciones.

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Para muestra, recientemente se adjudicó el nuevo centro de control de tráfico aéreo de Panamá. Además, a principios de abril ganó la licitación para la renovación de radares en operación en Monte Crudo y Dixon Hill, en Honduras; Gran Caimán, en Islas Caimán; Mata de Caña y Volcán Poas, en Costa Rica; Puerto Cabezas, en Nicaragua, y Cerro Santiago, en Guatemala.

Por cierto, en el área de Centroamérica su principal cliente es la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

 

La piedra angular

Enrique Castillo explica a Forbes que la estrategia de Indra para ganar las licitaciones está basada en la postventa del servicio, debido a que la cercanía con el cliente es importante.

Y los resultados son notorios. Los radares primarios, que son uno de los principales productos de Indra en el mundo, registraran ventas de aproximadamente 60 millones de euros al año.

En el año 2016, la evolución del área de Gestión de Tráfico Aéreo- ATM de la firma tuvo resultados positivos, con cerca del 45% de las ventas dentro de lo esperado, destaca Indra.

En contraste, las ventas del mercado de Transporte y Tráfico de la compañía tuvieron un descenso de 6% en moneda local, un 7% en términos reportados.

“Es la empresa que más radios aéreos está vendiendo. Tenemos el mejor sistema de aterrizaje”, dice el director de ATM en México y Centroamérica, Enrique Castillo.

Pero el directivo reconoce que la depreciación de las monedas en América Latina es una afectación.

“Uno de los problemas es que cuando se presupuestan proyectos en moneda local, si se tarda el periodo de maduración de estos, los recursos para llevarlos a cabo son insuficientes”, detalla.

No obstante, el responsable de México y Centroamérica indica que Indra se defiende de estas situaciones a través de coberturas de cambio.

 

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