Representantes de la industria automotriz buscan un acercamiento con el Gobierno de la Ciudad de México y autoridades correspondientes, para entregar su postura y análisis sobre el impacto por las medidas recientemente presentadas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre las medidas anunciadas se encuentra endurecer las reglas para otorgar el holograma ’00’ sólo a los vehículos nuevos que tengan un rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro a partir de 2020.

“Estamos en la parte de tener una postura, no fuimos consultados para las medidas anunciadas, eso lo evaluaremos y en su momento buscaremos hacer la entrega formal (del análisis)”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), a Forbes México tras conferencia de prensa por los resultados mensuales de ventas, producción y exportación de vehículos ligeros.

Los representantes de la industria buscarían acercarse a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al Gobierno del Estado de México.

“Se abrió un mes para la recepción de las opiniones y en eso estamos”, añadió Rosales.

Para el cierre de este año, la industria espera ventas de 1.33 millones de vehículos ligeros, lo que significaría una disminución de 6.5% frente a lo registrado en 2018, mientras que inicialmente se esperaba una baja de 5%. Incluso, la estimación podría ajustarse nuevamente hacia el segundo semestre del año, de acuerdo con la AMDA.

En mayo de 2019, la venta de vehículos ligeros llegó a 102,081 unidades, lo que significó una caída de 11.2% en comparación con el mismo mes de un año antes, de acuerdo con lo publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con datos del Inegi.

Lo anterior representa la caída porcentual más grande desde 2009, agregan datos de la AMDA.

 

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