Los datos de ventas mensuales de vehículos son un indicador adelantado del gasto del consumidor.

 

Reuters

 

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Los reportes de las automotrices y la tasa de ventas de autos enviaron señales mixtas este martes en Estados Unidos. La tasa anual desestacionalizada de ventas de nuevos vehículos quedaría por debajo del promedio de las estimaciones de analistas de 15,25 millones de unidades, según un sondeo de Thomson Reuters. General Motors Co señaló que la tasa de ventas estaría en torno a los 15 millones de unidades, mientras que Morgan Stanley predijo 15,1 millones.

“Eso es ligeramente más bajo que el ritmo que la industria ha mantenido desde octubre, pero igual marca el sexto mes consecutivo de al menos 15 millones de unidades”, dijo Kurt McNeil, jefe de operaciones de ventas de GM en Estados Unidos.

En general, las ventas de vehículos nuevos en abril habría crecido un 10,4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo a Edmunds.com.

Por otra parte las tres principales automotrices estadounidenses reportaron el miércoles ventas de abril mejores a las esperadas gracias a la demanda de los consumidores por camionetas y utilitarios deportivos compactos, lo que llevó al sector a su sexto mes consecutivo con buenos resultados.

General Motors Co, Ford Motor Co y Chrysler Group LLC reportaron un mayor número de ventas de modelos más lucrativos, como sus camionetas, por el impulso de mejores precios de viviendas y un abaratamiento de la gasolina.

La tasa de venta anualizada para la industria automotriz estadounidense en abril sería de 15.25 millones de vehículos livianos autos y la mayoría de los pickup-, según un sondeo de Thomson Reuters a analistas. Abril sería el sexto mes consecutivo con tasas de ventas por sobre los 15 millones de unidades.

El incremento indicaría la continuación de una recuperación moderada de la industria automotriz desde que en el 2009 sus ventas se hundieron al nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, en valores ajustados por el crecimiento de la población.

Los datos de ventas mensuales de vehículos son un indicador adelantado del gasto del consumidor.

La japonesa Toyota Motor Corp, la tercera automotriz en el mercado estadounidense, tuvo una caída de un 1.1 % en sus ventas del mes pasado. El pronóstico para Toyota estaba en el rango de ventas planas a un alza de un 8%.

Las ventas de Ford en abril crecieron un 18%, mientras que GM y Chrysler reportaron aumentos de un 11%-

Volkswagen informó un declive en sus ventas de un 10%. Jonathan Browning, presidente y presidente ejecutivo de Volkswagen Group of America, dijo que las ventas de sedán medianos aumentaron sólo un 2.7% en el primer trimestre. La compañía de origen alemán no vende camionetas.

Las ventas de Nissan Motor Co saltaron un 23%, levemente por debajo de las proyecciones del mercado.

Desde que la gasolina alcanzó un precio récord en 2008 y tras la crisis de la industria automotriz en 2009, Ford, Chrysler y GM -las tres principales del país- han diversificado sus líneas de modelos para incluir autos pequeños. Pero tradicionalmente las camionetas y los vehículos utilitarios deportivos (SUV por sus iniciales en inglés) son los segmentos más fuertes de las automotrices domésticas.

“El segmento de camionetas de gran tamaño sigue mostrando señales de fortaleza, apoyado por la demanda de reemplazos de modelos viejos y por la recuperación en la vivienda”, dijo Erich Merkle, analista de ventas de Ford en Estados Unidos.

Merkle dijo que en lo que va del año, las ventas de camionetas están “aumentando a una tasa que es casi tres veces más alta que la del sector en general”.

Los inicios de construcción de casas en el primer trimestre en Estados Unidos aumentaron un 36 por ciento, según información de Jenny Lin, economista de Ford. Las ventas de camionetas mejoran cuando la industria de la construcción está al alza.

Las ventas del Silverado, la camioneta de GM, aumentaron un 28% en abril, contra el salto de 49% de Ram, el modelo de Chrysler.

Las camionetas F-Series de Ford, el modelo de mejor venta del mercado estadounidense de los últimos 36 años, mostraron un alza de 24% en sus ventas. La compañía prevé un aumento general de un 20% en las ventas de camionetas de tamaño completo.

Chrysler reportó esta semana un declive de un 65% en su ganancia del primer trimestre respecto al mismo período del año previo, debido en parte a los retrasos en la producción del Grand Cherokee antes de abril. Las ventas del Grand Cherokee crecieron un 27% en abril.

La confianza del consumidor en Estados Unidos repuntó en abril, superando lo esperado por analistas, reportó el martes el grupo privado de la industria Conference Board.

Las ventas de autos en Estados Unidos subieron un 13% en 2012 a 14.5 millones de vehículos livianos.

Más tarde el miércoles, la japonesa Honda Motor Co y las surcoreanas Hyundai Motor Co y Kia Motors entregarán sus reportes de ventas de abril en Estados Unidos.

 

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