La exportación de vehículos de México se disparó en julio un 20.2%; la producción se expandió un 8.5%.

 

La exportación de vehículos de México se disparó en julio un 20.2% a 231, 934 vehículos gracias a una robusta demanda de unidades desde Estados Unidos, su principal mercado en el exterior y que compensó descensos hacia otras regiones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 75.4% de as exportaciones tiene como destino Estados Unidos y en el séptimo mes del año los embarques hacia ese país aumentaron 39.2%.

PUBLICIDAD

“Ya es una tendencia registrar cifras históricas y sin precedente”, comentó Fausto Cuevas, director general de la AMIA, en una conferencia de prensa, sobre los registros constantes de la industria en niveles récord.

“Esto ha permitido que de alguna forma la economía mexicana se mantenga”, agregó.

La producción, por su parte, se expandió un 8.5%  a 259,634 vehículos.

Entre enero y julio, las exportaciones acumuladas de México se elevaron en un 11.2% a 1.5 millones de unidades, mientras que la producción escaló un 7.5% a 1.86 millones de vehículos.

En cuanto al mercado local, las ventas de autos se elevaron en julio en un 11% a 92,211 unidades.

La industria automotriz es un pulmón del sector manufacturero mexicano, que envía gran parte de lo que fabrica a Estados Unidos.

El dinámico desempeño de las exportaciones a Estados Unidos durante julio fue un contrapeso a la caída registrada en otras regiones.

A Canadá, el segundo mayor destino en materia de autos, los envíos bajaron un 4.7%, en tanto que los embarques hacia América Latina cayeron un 30.4%, afectados sobre todo por la desaceleración de las economías de Brasil y Argentina.

Hacia Europa, las exportaciones bajaron un 60%, a 5,086 autos. En cambio, los envíos a Asia crecieron un 131%, a 12,734 unidades.

Fausto Cuevas dijo que la producción mexicana está en la ruta adecuada para alcanzar un récord de 3.2 millones de vehículos, que sería 10.3% más que los 2.9 millones producidos en el 2013, nivel nunca antes visto.

La AMIA agrupa a las unidades en el país de fabricantes globales como Volkswagen Ford, General Motors, Nissan y Chrysler.

 

Automotrices se instalan en México

Otros fabricantes han decidido instalar plantas en México, dada su cercanía geográfica con Estados Unidos, la mayor economía global.

A principios de julio, la fabricante alemana de autos de lujo BMW anunció que invertirá 1,000 millones de dólares para construir una planta en el centro del país.

Y la fabricante surcoreana de automóviles Kia Motors está en conversaciones con México para invertir al menos 1,500 millones de dólares en una nueva planta.

 

 

Siguientes artículos

Turistas nacionales gastan menos
Por

 Por el contrario, el consumo del turismo receptivo o extranjero muestra una expansión trimestral de 14.9%.   En el...