Los representantes de la industria automotriz en México mantienen pláticas internas, así como con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las medidas arancelarias por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

“Ha sido clara la posición del gobierno mexicano en favor del libre comercio y de estar en contra del proteccionismo. No sólo con el gobierno (nos hemos reunido), también con nuestras contrapartes en Estados Unidos y también entiendo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) lo ha hecho con sus contrapartes en Canadá”, añadió Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa,  el hombre que preside la asociación reiteró que se ha visto una posición abierta entre los representantes de la industria vehicular en la región de América del Norte.

Donald Trump ha amenazado con aumentar impuestos a empresas como General Motors (GM), Ford Motor y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) por producir vehículos en México.

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“La incertidumbre continúa y la posición que hemos mantenido como industria con las autoridades es no hacer especulaciones. Hemos tenido varias reuniones en las últimas semanas y con mayor intensidad la semana pasada. Hay mucha comunicación con la Secretaría de Economía”, indicó Prieto Treviño.

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México es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el cuarto en exportación. En 2020, la AMIA espera que nuestro país escale posiciones en ambos rubros.

En enero de 2017, la industria automotriz exportó 1,562 vehículos ligeros menos a 211,682 unidades, lo que significó una caída de 0.7%.

Los envíos de vehículos a Estados Unidos bajaron 1.8% en enero de 2016. Al mismo tiempo, Canadá reportó una disminución de casi 19% en su participación, mientras en Asia disminuyó 71%.

Por el contrario, las exportaciones a Latinoamérica subieron 5% y a Europa en 124%.

 

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