En 2020 la industria automotriz necesitará 150,000 técnicos más, pues se espera que duplique su crecimiento, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Hoy existen 500,000 técnicos dedicados a proveeduría de primer nivel y en fabricación de equipo original, detalló el directivo en conferencia de prensa.

La proyección llega mientras en México la venta de vehículos ligeros fue de 121,587 unidades, un aumento de 19.2% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según AMIA, y la producción registró 160,421 unidades durante mayo, una caída de 4.9% en comparación con el mismo periodo de 2015.

Tras la inauguración de la Segunda Reunión del Grupo Nacional de Clústers automotrices, el ejecutivo mencionó que es necesario evitar la fuga del talento humano, pues existen niveles altos de rotación, donde se da entrenamiento y capacitación a la gente, sin embargo, ésta busca oportunidades en otros lugares.

“Por lo menos un 80% de la capacitación se puede dar desde el sistema educativo formal, ya que hay empresas que pueden dar al trabajador (capacitación), pero es sólo un 20%. No podemos hacer un recurso escaso sólo porque las marcas se dedican a capacitar”, indicó Solís.

El sector cuenta con 750,000 empleados en las plantas armadoras y proveedores de primer nivel, de los cuales el 70% son técnicos y operarios.

Dentro de cuatro años, AMIA  espera que la producción de automóviles alcance cinco millones de unidades aproximadamente. Esto desencadenaría la ampliación de plantas y la llegada de nuevos complejos para la fabricación de vehículos. En 19 años se pasó de un millón de autos a tres millones.

“Ese crecimiento tiene un reto fundamental en la parte logística, por eso no se puede perder de vista la parte de clústers”, comentó.

En México hay 5 millones de estudiantes de dicho nivel, añadió Salvador Jara, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

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