La industria automotriz registró perdidas por más de 350 millones de pesos (mdp) a causa de los bloqueos en el estado de Michoacán que lleva a cabo la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Debido a ello es muy importante que la industria “alce la voz y pida, no sólo urgente, sino inmediatamente la intervención de los gobiernos federal y estatal”, dijo Eduardo Solís Sánchez presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras más afectadas por los bloqueos son General Motors, Ford, Honda, FCA y Kia.

Solís Sánchez manifestó la preocupación por las inversiones del sector en el país debido a los bloqueos.

PUBLICIDAD

“Vemos con muchísima preocupación el muy lamentable daño que le causa a la imagen de nuestro país como destino seguro de las inversiones, ante estas clarísimas violaciones al Estado de derecho”, destacó Solís Sánchez.

El presidente de la AMIA aseguró que tanto autopartes como automóviles de importación y exportación son afectados, sobre todo en las plantas que fabrican vehículos en el país y que dependen de estos componentes.

A finales de enero, ejecutivos de la industria automotriz se decían preocupados porque las demandas de Estados Unidos en las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden debilitar y crear catástrofe a un sector globalmente integrado. Ante esto, mantienen esperanzas en que una propuesta cordial de Canadá pueda evitar un desastre.

Los extenuantes esfuerzos de cabildeo en nombre de la industria estaban comenzando a permear en algunos miembros clave del Gobierno de Donald Trump, señalaron ejecutivos en un paréntesis de las negociaciones por el TLCAN, detalló Reuters.

También puedes leer: Industria automotriz temerosa ante una catástrofe global por el TLCAN

 

Siguientes artículos

BMV y Wall Street cierran su peor semana en 2 años
Por

Tanto el IPC de México como el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq tuvieron caídas de más de 5% en la semana.