El fabricante de automóviles Volvo anticipa que el 2018 será un año difícil para la industria mexicana debido a las elecciones presidenciales de julio, pero confía en que el mercado repuntará por lo que ha incrementado su inversión en el país, dijo el director de la firma en México en una entrevista con Reuters. La compañía, fundada en Suecia y propiedad de la china Zhejiang Geely Holding, considera que los fundamentos de México son sólidos, por lo que el mercado y la economía continuarán creciendo, aseguró Torben Eckardt. “Las elecciones y el tema comercial con uno de los vecinos no crean un ambiente estable para los negocios, pero los recursos y el ‘momentum’ en México son sólidos”, dijo Eckardt en su oficina en Ciudad de México. “Vemos buen potencial”. También puedes leer: Elon Musk enfrenta su Model 3 con un Volvo La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportaron que durante marzo la venta de vehículos ligeros fue de 118,600 unidades, 13.4% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. “En el acumulado de enero a marzo de 2018 se registraron 337,229 vehículos ligeros vendidos, registrando una caída de 10.8% en relación con el acumulado del mismo periodo del año previo”, dice un comunicado. El 1 de julio los mexicanos irán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto. El favorito de las encuestas es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha despertado el temor de los inversionistas tras proponer revisar millonarios contratos petroleros y paralizar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. En medio del proceso electoral mexicano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países integran junto a Canadá, agregando incertidumbre al ambiente. El fabricante de autos de lujo comenzó en 2017 un plan de reestructuración en México que lo llevó a cerrar seis distribuidoras por falta de calidad, pero volverá a incrementar sus ventas este año luego de la apertura de nuevos centros de exhibición. Las ventas de Volvo en 2017 cayeron un 11.8%, de acuerdo con la AMIA a 1,417 unidades. Durante el primer trimestre de 2018, Volvo mostró un incremento del 18 por ciento. “Yo espero poder crecer a un ritmo de 20% este año”, estimó Eckardt. Volvo está incrementando su inversión en México en una mayor proporción que en otros mercados, dijo sin dar detalles.   Autos autónomos Eckardt mencionó que en México ya están disponibles los automóviles con un nivel de autonomía medio, capaces de mantener la ruta durante viajes por carretera, tanto de su marca como de otras. No obstante, acepta que para la autonomía total hace falta infraestructura y un marco legal que identifique el nivel de responsabilidad de los fabricantes, los propietarios y los conductores, así como una adecuación por parte de las compañías de seguros. A mediados de marzo, un vehículo de conducción autónoma de Uber atropelló y causó la muerte de una mujer que cruzaba una calle en Arizona, poniendo presión sobre la tecnología que podría transformar la industria del transporte. “Lo más importante es crear infraestructura en las ciudades y entre ellas que se apegue a estándares internacionales”, dijo. Con información de Reuters.

 

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