Este año se invertirán entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (mdd) en la industria de autopartes, debido al crecimiento y llegada de nuevos participantes en el sector, comentó Óscar Albin Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Para el próximo año, se esperan inversiones también en los niveles de 1,500 mdd, sin embargo, ello está por definirse.

Respecto al tipo de cambio, Albin manifestó que la industria se ha visto beneficiada por la fortaleza del dólar frente al peso, debido a la capacidad de exportación, donde alrededor del 65% de los envíos de autopartes se realizan a Estados Unidos y Canadá.

“Nos favorece (el tipo de cambio) porque somos mayoritariamente exportadores, sobre todo a los fabricantes nacionales, aunque a los del mercado independiente no. Por ejemplo, los fabricantes mexicanos se pueden defender un poco mejor y tener una mejor ventaja competitiva frente a los importadores”, indicó en el marco de la presentación del quinto Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes.

PUBLICIDAD

Al respecto, se espera un incremento de entre 3% y 4% en la industria de autopartes, con 86,000 mdd de producción.

En México hay alrededor de 1,300 fábricas del sector, que se concentran principalmente en el norte del país, en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

En tanto, en la zona del Bajío se encuentra el 30% de la producción de manufactura de autopartes.

 

Siguientes artículos

ICA prevé su última cotización en NYSE el 8 de julio
Por

La constructora ICA anunció que el próximo 8 de julio presentará la notificación al mercado bursátil de Nueva York para...