La industria de autopartes en México pide a los candidatos a la presidencia velar por políticas que garanticen el abasto de agua y energía para evitar interrupciones en las operaciones de este sector. 

De esa forma uno de los pilares del mercado automotriz mexicano busca darle continuidad a la expansión del negocio, en un momento en el que México puede aprovechar los beneficios del nearshoring

Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo en entrevista que ya hubo recomendaciones dirigidas a los tres candidatos en materia de generación de energía eléctrica.

“Instamos a las autoridades a velar por el crecimiento en materia de generación de energía limpia y también contar con infraestructura moderna, es muy importante para nosotros debido a que somos una industria altamente exportadora”, dijo. 

Este año el sector puede genere un valor de producción de 124 mil millones de dólares (mdd), 3% más respecto al cierre del año pasado, cuando se generaron 121 mil mdd, cifra que a su vez fue superior en 16% en comparación con 2022.

“Del total de importaciones de autopartes que EU, 43% son de México”, aseguró Armando Cortés.

Añadió que para este año la industria tiene un estimado de 109,869 mdd, cifra que deriva de las exportaciones, y el 87% del total comerciado iría a Estados Unidos.

“Por eso es importante garantizar que la industria de autopartes y la industria en general cuenten con los insumos esenciales para operar”, sostuvo Cortés Galicia.

Respecto a la distribución de agua, el directivo declaró que pese a la sequía en el país, aún no hay afectaciones en la industria, sin embargo, señaló que las autoridades no deben esperar a que haya estragos, por lo que debe asegurar el abasto e infraestructura del líquido.

Lee: La crisis de agua provocaría que el nearshoring migre al sur del país: GBM

“Pedimos a las candidatas y al candidato que nos tomen en cuenta”, dijo Cortés Galicia.

El norte del país es la región donde se desarrolla la industria automotriz, y es la zona que ha sido más afectada por la sequía, sin embargo, Cortés Galicia descartó que la industria de autopartes mude sus operaciones al sur, donde más agua abunda.

El directivo añadió que el sur no cuenta con la suficiente infraestructura operacional, además de que transportar las mercancías a Estados Unidos sería más caro.

Pese a que existen proyectos como el tren Transístmico, que buscan el desarrollo del sureste , la industria aún no voltea a verlo. “El transporte de refacciones y autopartes sería más caro (…) habría que analizarlo profundamente”, dijo el directivo. 

‘Diálogo más estrecho para solucionar diferencias’

Ante las elecciones que vivirá México y Estados Unidos en este año, y bajo las amenazas de Donald Trump sobre colocar aranceles a un segmento productor del sector automotriz mexicano, el director declaró que sólo el diálogo podrá solucionar las diferencias entre los tres países de América del Norte.

“Nuestra recomendación es tener un diálogo mucho más estrecho con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, en la INA tenemos una relación estrecha con nuestra contraparte de Estados Unidos que es la Asociación de Productores de Autopartes, así como la Asociación de Productores de Autopartes en Canadá, y esto hace que la industria se conciba como una industria regional”, destacó Armando Cortés.

Añadió que no existen “pensamientos negativos” sobre el posible triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses, y que “hay optimismo” de que el sector seguirá creciendo.

“Estados Unidos es el país que más ha invertido en México, es decir, en este acumulado entre 2006 y 2023, Estados Unidos ha invertido 12,848 millones de dólares en autopartes en México, es decir, 34% de la Inversión Extranjera Directa que ha recibido México en este periodo”, aseguró.

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