Mientras logró elevar en 32.2% sus ventas en 2023, la industria de camiones mexicana espera en 2024 seguir creciendo con el aprovechamiento del nearshoring y con avances en el financiamiento y en la canalización de recursos públicos hacia la renovación de la flota que circula en el país.

En conferencia con medios de comunicación, representantes de la industria dijeron este miércoles que de enero a diciembre 2023 el sector vendió 52,488 unidades.

La cifra, de acuerdo con Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reafirma el liderazgo de México como productor y exportador a nivel mundial.

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“Los logros de la industria muestran una recuperación sólida y sostenida en la pospandemia, así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024”, expresó.

Sin embargo, expuso que aunque los avances de la industria muestran una recuperación sólida y sostenida en la pospandemia, así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024, hay retos por enfrentar para mantener la fortaleza.

“Tenemos en calles y carreteras circulando vehículos de pasaje y de carga de hasta 40 años, una antigüedad que trae efectos nocivos para el medio ambiente, pero también una implicación importante para la seguridad vial y la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas transportistas que mantienen una flota obsoleta”, expuso.

El país asimismo debe capitalizar las oportunidades de negocio, inversión y también de generación de empleo y derrama económica que está trayendo el nearshoring, añadió.

Otro de nuestros retos también será continuar con el impulso al financiamiento, dijo. Ya que una de las mayores barreras para renovar la flota es la falta de recursos e instrumentos financieros, los cuales deberían provenir de la banca de desarrollo nacional, de la banca de desarrollo internacional, de instituciones financieras bancarias y no bancarias.

“También se requieren recursos públicos presupuestales para poder avanzar en este propósito. No podemos avanzar en la renovación de la flota que se merece México sin la canalización correcta de recursos para este propósito”, expresó.

Finalmente, agregó que para este año será de gran relevancia también avanzar en la infraestructura energética para que sea adecuada y suficiente, en la profesionalización de las micro y pequeñas empresas de transporte.

En su participación en la conferencia, Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que para el 2024 el sector de camiones espera un crecimiento de mercado de 12.9%.

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