El valor que tiene la industria de la comunicación en el país asciende a 191,449 millones de pesos, cifra que se traduce en 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB) y en un crecimiento del 7% con respecto a 2014.

Sin embargo para que estos números sigan en constante crecimiento se requiere de participación activa por parte de las cúpulas empresariales, gobierno, sociedad y de los órganos reguladores del sector.

“Nuestro gremio ha sido castigado, incluso saboteado. La sobreregulación nos ha obligado a cambiar constantemente, a evolucionar, a adaptarnos. Muchas de las agencias en este proceso de adaptación se han tenido que hacer pequeñas para sobrevivir en el mercado, el cual ya no puede sobrevivir de nóminas de hace cinco años”, dice a Forbes México, Gerardo Reyes, actual presidente de la (ANP) Asociación Nacional de la Publicidad, AC.

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Esta industria genera empleos para más de 1.7 millones de personas en nuestro país, destacan las cifras Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), órgano regulador que trabaja en asociación con IAB, AMIPCI, Consejo de la Comunicación, AMPPRO, entre otras.

“Para crecer necesitamos dejar de ver el lado romántico de las cosas y fortalecernos como industria…”

Para el directivo es fundamental que las empresas migren a una nueva generación tecnológica de la mano de inversión para que se haga más fácil la transformación que requiere el país en el tema de comunicación.

“Necesitamos dejar de ver el lado romántico de las cosas y fortalecernos como industria. sin divisiones, eso hace que nuestra evolución sea todavía más difícil”, señala el directivo.

Para esto CICOM trabaja como portavoz del sector, para defender a la industria y fungir como un órgano en el que las diversas voces se escuchen y en conjunto trabajen para elevar el posicionamiento de México en el tema de comunicación, publicidad y mercadotecnia a nivel mundial.

“Somos la voz oficial de estudio de mercado —de la industria de la comunicación— para presentar al gobierno. Lo que buscamos es defender los intereses de la industria a través de apoyo y planes de capacitación y profesionalización para este sector”, cuenta a Forbes México, el ingeniero Arturo Huerta, presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica.

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Crece la industria

En el estudio Valor de la Industria 2015-2016 que presenta CICOM, se dan a conocer datos relevantes del sector, entre ellos el de la inversión publicitaria por parte de las empresas en los medios de comunicación.

El análisis detalla que en 2014 las compañías invirtieron cercanos 177,554 millones de pesos contra 191,449 de 2015, lo que significó un crecimiento de 7.8%.

El directivo de CICOM señala que en 2015 los empleos que mayor dinamismo tuvieron fueron en las áreas de internet con 15.9%, promociones (activaciones, eventos, demostradoras, experiencias de marketing) con 10.6% y relaciones públicas con 10.6%.

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“Cuando comenzamos CICOM veíamos que la tendencia tecnológica iba a provocar integración. Antes una marca quería publicidad, iba con una agencia de publicidad, querían RP iban con la agencia de RP, ahora no, ahora lo que quieren son resultados y sobre todo, cómo van a crecer en el mercado. El común denominador son las plataformas y la parte digital”, dice Arturo Huerta.

La inversión en medio tradicionales se ha visto frenada con el avance tecnológico y con la utilización de nuevas formas y herramientas de comunicar.CICOM detalla en su estudio que el crecimiento en inversión publicitaria ha incrementado por mucho hacia internet.

“Una industria que está sufriendo mucho son los medios tradicionales, prensa, radio y espectaculares se enfrentan al online, se está viendo de qué manera se transformaron las inversiones publicitarias.hace 15 años el 75% de la inversión publicitaria era publicidad tradicional (prensa, radio TV), hoy sólo es el 45%”, asegura.

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Otro dato que salta a la vista en el estudio de CICOM es la devastadora utilización de los dispositivos móviles como medio de consumo. Detalla que el acceso a internet por esta vía es de 77% contra 69% de laptop, 50% PC, 45% tablets y 19% consolas de videojuegos.

Esta transformación es gradual y ya comienza a ver resultados, sin embargo existen retos a los cuales se debe atender de inmediato.

“Es sólo cuestión de cambiarnos el chip…”

Tanto Gerardo Reyes como Arturo Huerta coinciden en mayor apertura por parte de las empresas y gobierno para que la transformación en la industria de la comunicación sea exitosa.

“Necesitamos más de los jóvenes, pero los que les gusta trabajar. Culturizar a quienes no estén en el aro tecnológico a que se sumen porque no les queda de otra y sobre todo que los ejecutivos aprendan los nuevos lenguajes y las nuevas formas de trabajo”, señalan.

 

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