Pese a que históricamente la industria musical ha sido punta de lanza en adoptar en su beneficio los cambios tecnológicos (la transición de lo analógico a lo digital, por ejemplo), por primera vez enfrenta uno de sus mayores desafíos: la inteligencia artificial (IA) generativa.  

Y son los derechos de autor la columna vertebral de ese reto en el que la industrial musical ya se involucra plenamente, tanto que primero Universal pidió a los servicios de streaming impedir que las tecnologías de IA generativa accedieran a sus canciones y ahora en un trabajo conjunto con YouTube.

YouTube ya tiene el problema en casa. El productor Ghostwriter ha utilizado la IA generativa para crear clips vocales realistas que suenan como una combinación (de tantas) entre The Weeknd y Drake. TikTok, una de las plataformas más virales, se encargó de esparcir el video por todas las latitudes, tanto como para que Grupo Universal pidiera a Spotify y YouTube que eliminaran la canción de sus plataformas. Es así como, aunque la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la creación, producción y distribución de música, también es un enorme reto.

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Por estas razones YouTube anunció este lunes un primer conjunto de principios musicales de IA llamado YouTube Music AI Incubator, que comenzará con artistas, compositores y productores de Universal Music Group.

“Se basan en la colaboración con la industria de la música, junto con la innovación audaz y responsable en el espacio”, dio a conocer la plataforma de videos en un comunicado oficial.

Los tres principios de inteligencia artificial de YouTube

El principio 1 marca que a medida que la IA generativa desbloquee nuevas formas de creatividad, la plataforma y sus socios en la industria de la música aprovecharán su historia de colaboración y adoptarán de manera responsable este campo que avanza rápidamente.

“Nuestro objetivo es asociarnos con la industria de la música para potenciar la creatividad de una manera que mejore nuestra búsqueda conjunta de innovación responsable”, expuso.

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El segundo principio establece que la inteligencia artificial está marcando el inicio de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y desbloquear oportunidades para los socios musicales que decidan participar: “Continuamos con nuestro sólido historial de protección del trabajo creativo de los artistas en YouTube”.

El tercero dice que YouTube creó una organización de seguridad y confianza líder en la industria y políticas de contenido, que escalará para enfrentar los desafíos de la IA.

“Pasamos años invirtiendo en las políticas y los equipos de Trust & Safety –que ayudan a proteger a la comunidad de YouTube–, y también estamos aplicando estas medidas de seguridad al contenido generado por IA”, agregó.

Señaló que los sistemas de IA generativa pueden amplificar los desafíos actuales, como el abuso de marcas registradas y derechos de autor, la información errónea, el correo no deseado y más, aunque también se pueden usar para identificar este tipo de contenido.

“Continuaremos invirtiendo en la tecnología impulsada por IA que nos ayude a proteger a nuestra comunidad de espectadores, creadores, artistas y compositores, desde Content ID hasta políticas, detección y sistemas de aplicación que mantienen nuestra plataforma segura detrás de escena. Y nos comprometemos a llevar este trabajo aún más lejos”, concluyó YouTube.

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