En México, la industria petrolera, de servicios financieros y ciencias de la salud son los sectores que temen mayores riesgos por sobornos.

La industria del petróleo y gas es la más preocupada frente al riesgo de sobornos y corrupción en México, informó la firma de consultoría EY.

52% de las empresas mexicanas de este sector percibieron más riesgos de corrupción, según el análisis forense de datos EY, que abarcó los últimos dos años.

PUBLICIDAD

En materia de riesgos por fraude a través de violaciones cibernéticas, 44% de las compañías mexicanas perciben aumentos, frente al 32% de incrementos a nivel global.

La industria de servicios financieros ocupó el segundo lugar de riesgos (50%) por sobornos y corrupción, seguida del sector de ciencias de la salud (49%), —como hospitales y farmacéuticas—.

Los últimos lugares fueron ocupados por el sector manufacturero y de minería —35 y 37% respectivamente—, de acuerdo con datos presentados por Ignacio Cortés, socio de investigación de fraudes y litigios (FIDS, por sus siglas en inglés) de EY, en conferencia de prensa.

El análisis arrojó que las empresas de México perciben un aumento  por riesgo de sobornos y corrupción (25%) superior al promedio mundial (17%) en los dos últimos años.

Asimismo, 82% de las empresas en México han invertido 50% o más de su presupuesto en monitoreo activo y reactivo (prevención y respuesta) en el análisis de datos.

La información de EY llega después de que México subiera ocho lugares —del 103 al 95– en el  el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, reportado por la organización Transparencia Internacional.

La metodología del análisis se basó en 665 entrevistas con empresas en 17 países realizadas entre junio y septiembre de 2015. En México participaron 70 compañías.

 

Siguientes artículos

Carstens
¿Carstens espera mayores alzas del dólar?
Por

Sin importar si Carstens se refería a una baja del dólar o a un “corrección al alza” del peso, lo que nos dijo entre lín...