La industria petrolera privada se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre producción e inversiones petroleras.

“Vamos a continuar invirtiendo. Ese fue el compromiso: redoblar esfuerzos, acelerar inversiones, trabajar con la Secretaría de Energía, tratar de simplificar y sacar al país adelante”, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, durante su salida de Palacio Nacional.

López Obrador criticó previamente el bajo nivel de inversiones derivados de los contratos petroleros.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que al país llegaron 4,200 millones de dólares derivados de los 107 contratos petroleros adjudicados a empresas privadas y consorcios.

De la Fuente comentó que la industria trabajará más en contratos de exploración y el de desarrollo de proyectos.

El directivo dijo que durante la reunión se tocaron temas generales, pero reiteró al mandatario que la industria privada es un complemento de Pemex para lograr que se incremente la producción de petróleo del país.

Durante noviembre, la producción petrolera alcanzó cayó a su nivel más bajo en los últimos 39 años a 1.71 millones de barriles diarios.

En septiembre de 2018, López Obrador dijo a la industria que debían producir 280,000 barriles de crudo diarios hacia 2024, y lograr una producción nacional de 2.5 millones de barriles diarios.

Sobre la incertidumbre en los contratos, De la Fuente reconoció que el presidente siempre ha sido muy claro: “En la medida en que las empresas estén cumpliendo con nuestros contratos, el Estado nos va ayudar y apoyando para realizar las inversiones en buen término hay un respaldo completo dle presidente para que los proyectos sean exitosos”.

El empresario, quien también preside al gigante Shell en México, declinó comentar sobre su estrategia de gasolineras y la crisis de desabasto

“Vengo con la cachucha de Amexhi”, argumentó.

Te puede interesar:

Así explicaron medios internacionales la escasez de gasolina en un país petrolero

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Gobierno de AMLO emite deuda por 2,000 mdd en mercados globales
Por

México prevé que la transacción permitirá darle mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares, entr...