La industria privada en México priorizó la necesidad de contar con seguridad y no sobre la soberanía energética que persigue la política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la directora general de IEnova, Tania Ortiz, la seguridad energética es la vía para que nuestro país funcione en materia energética.

“Un abasto seguro, eficiente y confiable lo logramos de diferentes y fuentes convencionales (petróleo y gas) renovables (solar y eólica)”, declaró la directiva durante su participación en el Foro Forbes Negocios 2019.

El CEO de Enel Green Power México, Paolo Romanacci consideró que la soberanía tiene un gran valor político, por ejemplo, Estados Unidos, pero está utilizando gas mediante fracking y energías renovables.la soberanía energética tiene un costo, pues existe un margen pequeo entre oferta y demanda.

El directivo de origen italiano agregó “Se necesita inversión en generación y transmisión a gran velocidad”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, recordó que en México 85% del territorio nacional tiene condiciones óptimas de generación eléctrica a través del sol, además comentó que las redes de transmisión eléctrica son “endebles”, por lo que de debe haber dispersión.

El director de exploración de Repsol en México, Sergio Limardo, que buscan complementar los esfuerzos del gobierno federal con Pemex, pues las las posibilidades de éxito son muy limitadas.

“La continuidad de las rondas petroleras es muy importante. Creemos que vamos a poder colaborar con las metas del gobierno”, agregó.

Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía, dijo que la prioridad debería ser optimizar la soberanía y no mazimizarlo.

“Si maximizamos podemos cometer errores en el diseño de la matriz energética”, comento.

 

 

 

Siguientes artículos

Foro Forbes | Éstos son los cuatro choques que han golpeado a la economía, según Banxico
Por

La economía mexicana ha tenido que enfrentar dificultades, para el Banco de México, ha habido cuatro golpes fundamentale...