La producción de petróleo por parte de empresas privadas creció 9.7% durante agosto de 2019, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La iniciativa privada produjo 42,811 barriles de crudo en el octavo mes de este año, mientras que en julio extrajo 39,017 barriles diarios de aceite del subsuelo mexicano, de acuerdo con el Sistema de Información de Hidrocarburos del regulador energético.

La plataforma petrolera del sector privado proviene de un contrato de la ronda 1.2; 12 de la 1.3 y siete más de las rondas 2.2 y 2.3. También contabiliza los barriles de tres migraciones y dos asociaciones (farmouts) con Pemex.

Uno de los incrementos más significativos ocurrió en el contrato CNH-R01-L02-A1/2015, operado por la italiana ENI, cuya producción creció 51% a 8,191 barriles diarios de aceite.

Esta información aparece después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los contratos a empresas privadas están produciendo una cantidad “muy limitada”, el pasado 23 de septiembre durante su conferencia matutina.

Hace un año, el entonces presidente electo de nuestro país fijó al sector petrolero privado una meta de producción de 280,000 barriles diarios de crudo hacia el final de su sexenio, antes de reactivar más rondas petroleras.

Aquí la historia: AMLO promete menos regulación a la industria petrolera

“Este año esperábamos 50,000 barriles por día. Hoy ya estamos, como sector privado, prácticamente produciendo esos 50,000 barriles que nos comprometimos con el presidente”, comentó Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), durante una entrevista televisiva, el pasado 23 de septiembre de este año.

Mientras las petroleras privadas elevaron sus números de producción, Pemex sigue luchando por estabilizar e incrementar su plataforma petrolera.

La historia completa aquí: Producción petrolera de Pemex continuó estancada en agosto

 

Siguientes artículos

IFT se mantiene firme en tema de separación funcional de Telmex
Por

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras aseguró que esa modificación no...