Los primeros dos meses del año registraron una caída en la incidencia del robo del transporte de carga, delito que impacta con hasta 92,000 millones de pesos anuales al PIB, así como el robo a transportistas, de acuerdo con la iniciativa privada y cifras oficiales.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que durante el primer bimestre de 2020 registró en unidades con su servicio un total de 431 reportes de robos, con recuperación superior al 85% y 31 personas detenidas.

“El inicio de 2020 tuvo una reducción de hasta el 50% comparado contra los meses más críticos del 2019”, señala el mensaje.

El presidente de la Asociación, Víctor Manuel Presichi Amador, afirmó que un factor para la recuperación de las unidades es el seguimiento vía GPS de los vehículos en ruta, con lo que se identifica cualquier desviación al protocolo de seguridad de los mismos.

También lee: Robo se mantiene como el delito más frecuente en México

“En la ANERPV (que agrupa a 45 de las firmas más grandes e importantes del sector, y es fuente de empleo para 33 mil 379 personas), según estadísticas de sus asociados; el 66% de su base instalada son unidades de reparto pesados y/o ligeros, el resto corresponde a vehículos utilitarios, particulares y otras modalidades”, expuso el comunicado.

En el mismo sentido, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentan una caída en la incidencia del robo a transportistas, delito del fuero común, al sumar 741 casos reportados en enero de 2020, frente a 1,158 casos reportados el mimo mes del año anterior.

Además, la tendencia se mantiene a la baja desde febrero del año pasado, mientras que el comparativo anual arroja una baja de 10.7% respecto del total registrado en 2018.

Para la segunda mitad de 2019, la ANERPV señaló que se registró un descenso 9.98% en el número de casos registrados por ellos de robo de vehículos de carga frente a lo presentado la primera mitad del año.

 

 

Siguientes artículos

ift
IFT inicia supervisión del plan de separación de Telmex y Telnor
Por

El IFT inició acciones relacionadas con requerimientos de información y la práctica de visitas de verificación.