El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más importante de la industria siderúrgica en Estados Unidos, aseguró Thomas J. Gibson, presidente y director del Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI por sus siglas en inglés).

En ese sentido únicamente se debe renegociar las reglas de origen y los requisitos de contenido regional, apuntó el líder acerero al participar en las audiencias públicas previas a la renegociación del TLCAN.

Al amparo de este acuerdo comercial las exportaciones de la industria siderúrgica de Estados Unidos se han triplicado y la mayoría de las acereras de ese país comercian con México y Canadá, fueron las palabras de Gibson de acuerdo con un comunicado de Altos Hornos de México.

La renegociación del acuerdo comercial debe enfocarse en el endurecimiento en el control de las reglas de origen y a elevar los requisitos de contenido regional, con el objetivo de incentivar la inversión y generar más empleos en los tres países, señaló el industrial estadounidense.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, la regla de contenido regional en los automotores fabricados en el área del TLCAN, con un 62% para vehículos terminados, es el nivel más alto de cualquier acuerdo de libre comercio de Estados Unidos lo que aumenta el uso de piezas y la fabricación.

Admitió que es necesaria un marco normativo para las empresas estatales de los tres países toda vez que suelen generar distorsiones comerciales que afectan a las compañías que si operan con reglas de mercado.

También es necesario mejorar la infraestructura fronteriza y agilizar los procedimientos aduaneros para generar un tránsito más fluido de las mercancías y facilitar el crecimiento económico de la región, consideró Gibson.

Por su parte los industriales del acero de México han planteado que los tres países trabajen de manera coordinada y combatir el comercio desleal de productos siderúrgicos.

También puedes leer: Mano de obra, ventaja de México en renegociación del TLCAN: Scotiabank

 

Siguientes artículos

roku
México suspende venta de Roku TV
Por

El consejero general de Roku dijo que la decisión no es la última palabra y descarta que los mexicanos dejen de comprar...