Por Luisa Agüero

La maquila en Honduras está en uno de sus mejores momentos. Al cierre de 2016, se espera la puesta en marcha de proyectos de inversión superiores a los 400 millones de dólares (mdd). Estas cifras reflejan un crecimiento positivo de 105%, al comparar que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2015 llegó a 195 mdd.

El ingeniero Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), explica que “dentro de esta proyección se tiene contemplada la inversión de dos textileras en aproximadamente 275 mdd, además de la construcción de dos parques industriales”.

La sed de inversionistas en el rubro también se está saciando con la apertura de nuevas operaciones y la expansión en plantas ya existentes, en las áreas de la confección y de arneses, que reportaron un crecimiento en las exportaciones por 20 mdd en 2015.

PUBLICIDAD

“Las perspectivas de nuevas alianzas en Honduras como destino para actividades productivas por parte de empresas internacionales dan pie a nuestro optimismo. Por eso esperamos que para el año 2020 las inversiones se incrementen en la manufactura intermedia (componentes automotrices como arneses y cableado) y servicios de apoyo a negocios (call centers)”, dice el presidente de los maquiladores.

Puedes leer: El plan del nuevo dueño de Comex para ‘pintar’ a Centroamérica

A pesar de las turbulencias económicas mundiales, la maquila continúa creciendo saludablemente. Aunque por el peso de la tradición, al país se le ha asociado con la imagen de la producción textil, Honduras ha dado importantes pasos para diversificar su industria.

Las cifras resultan tan positivas que entre los dos parques industriales ya en construcción se espera una generación de 25,000 nuevos empleos.

“Está previsto que este año se verán los primeros resultados del Programa Honduras 20/20, que impulsa el gobierno para desarrollar al país y, a la fecha, ya se está en pláticas para el establecimiento de centros logísticos y de distribución de empresas estadounidenses cuya intención es abastecer a Centroamérica y el Caribe desde nuestro país”, señala el dirigente empresarial.

¿La razón de este crecimiento? El ingeniero Canahuati lo explica de manera simple: “Honduras provee un marco jurídico que garantiza la inversión y esa seguridad jurídica, aunada a las ventajas comparativas como la ubicación geográfica, mano de obra disponible y disponibilidad de capacitación, que confluyen en un entorno atractivo para las inversiones”.

Pero eso no es todo. Los representantes del sector maquilador textil colaboran estrechamente con el gobierno en una revisión conjunta para robustecer y actualizar las leyes, los mecanismos y las condiciones existentes que aseguran la competitividad de Honduras como un destino para la inversión en el contexto global y que se caracteriza por estar en permanente evolución.

Te puede interesar: La alianza que define el rumbo de Honduras

Las exportaciones del sector maquilador en 2015 alcanzaron los 4,087 mdd, cifra que representó un incremento cercano a 3% comparado con las exportaciones de 2014. Los datos de inicio de este año apuntan a que se mantiene una tendencia estable y un comportamiento similar en 2016.

Uno de los factores determinantes en el desempeño del rubro será el aumento del consumo en Estados Unidos. También, en la medida que el programa Honduras 20/20 avance y se consolide, la plataforma de exportación crecerá.

Actualmente, la industria registra más de 140,000 empleos directos y se han venido generando alrededor de 10,000 puestos de trabajos anuales.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso-03
Prepárese para un dólar ‘con esteroides’
Por

Hay un riesgo real de que el dólar se infle demasiado y alcance niveles de burbuja. Ojalá nos equivoquemos, pues no serí...