El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con relación al Fideicomiso “Por los demás”, que involucra a Morena, no se constató un uso electoral de los recursos involucrados y que en todo asunto ha actuado sin filias y sin fobias.

Tras concluir que dicho fideicomiso –creado para ayudar a daminificados del sismo del 19 de septiembre– fue utilizado por Morena como un mecanismo de financiamiento paralelo, el organismo electoral multó al partido con 197 millones de pesos.

El instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, rechazó que los recursos hayan tenido un fin electoral; incluso, el virtual presidente electo calificó la sanción de “vil venganza”.

“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante. Es decir, no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del primero de julio pasado”, afirmó Córdova este martes al presentar un pronunciamiento de los consejeros electoral al respecto.

En un mensaje a medios, el presidente el INE aclaró que en el desahogo de este caso, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación del instituto se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad de independencia, y su actuación ha sido sin filias y sin fobias, es decir, “sin sesgos políticos”.

“La revisión por parte de cualquier interesado del expediente, una vez que el caso esté firme y sea público, podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias, de las conclusiones y de sus tiempos. Hoy, por otra parte, la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada”, indicó Córdova.

Asimismo, informó que el órgano prepara el respectivo informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que llevaron a 10 de los 11 consejeros electorales a considerar que es un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento.

Por otro lado, el pronunciamiento reconoce que el tema finalmente se resolverá en el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y celebra que ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto.

Lee también: Morena presenta queja ante Tribunal Electoral por multa del INE

“Para eso están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse”, mencionó Córdova.

 

Siguientes artículos

Instituciones autónomas, contrapeso para AMLO
Por

López Obrador llegará a la Presidencia con la mayoría en el Congreso, pero tendrá que lidiar con poderes como el Banco d...