Los plazos para que los ciudadanos interesados presenten sus intenciones de participar en las próximas elecciones deben ampliarse en seis días, debido a la situación de emergencia que se suscitó tras el sismo del pasado 19 de septiembre, indicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modifica las fechas de término de la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2017-2018.

Así, el plazo que marcaba que el domingo 8 de octubre era el último día para preregistrar candidaturas independientes a la Presidencia de la República queda obsoleto y ahora la fecha límite para esto será el sábado 14 del mes en curso, detalló el consejero Benito Nacif en entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Esto luego de que para este fin de semana se tiene previsto que algunos contendientes declaren sus intenciones de buscar la Presidencia por la vía independiente y presentarán los primeros documentos para su registro. Tal es el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón -conocido como “El Bronco”-, que en días pasado reconoció su interés por participar en la elección de 2018.

PUBLICIDAD

Lee: ‘El Bronco’ buscará la Presidencia en 2018… si los ciudadanos lo dejan

Por otra parte, Nacif precisó que en el caso del registro de precandidaturas independientes para diputados federales la fecha se recorrió al 10 de octubre, y para senadores tendrán hasta el día 15 para que presentar por escrito su intención de participar en el actual proceso electoral federal.

A través de una tarjeta informativa, proporcionada a dicho espacio radiofónico, se detalla que los magistrados del TEPJF resolvieron el recurso interpuesto por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, aspirante a candidato independiente a senador de la República, y en la que se estableció que ante las circunstancias derivadas del sismo del 19 de septiembre el INE suspendió actividades por seis días.

Por ello se le ordenó al instituto electoral modificar la convocatoria para el efecto de ampliar por tales días las fechas.

Te puede interesar: Margarita Zavala abandonará al PAN y buscará candidatura independiente

 

Siguientes artículos

‘Cuphead’ sí es el juego increíble que todos esperábamos
Por

Luego de años de anticipada espera, finalmente llega una de la exclusivas más originales del Xbox One y Windows, 'Cuphea...