El consejero electoral del INE, Martín Faz, informó que 168 casillas de votación no se habilitarán para los comicios del domingo 2 de junio, considerados como los más grandes en la historia del país.

“El dato que teníamos hasta ayer es de 104 (casillas) que se habían bajado. De estas, 7 fueron por inseguridad, 1 por negativa a instalar una casilla en una zona militar en la Ciudad de México y las 96 (restantes) por conflictos politicosociales”, anunció en una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo.

Añadió que el “importante porcentaje” perteneciente a la última categoría, los conflictos politicosociales, responde a “problemas locales” de cada zona.

A estas cifras, Faz sumó las 64 que este mismo jueves se reportaron en Chiapas.

Resaltó que el INE pone “todos los esfuerzos” para instalar la totalidad de las casillas, aunque advirtió que la cifra total de urnas habilitadas “seguramente” pueda experimentar “una variación” hasta el domingo.

Con corte al miércoles 29 de mayo, el número de casillas de votación habilitadas ascendía a 170,297.

En relación con el personal que ocupará estos centros de votación, confirmó que el 99% de ellos “cuenta con el número suficiente de funcionarios” para su funcionamiento.

‘Ninguna persona se quedará sin votar’

La también consejera electoral Norma de la Cruz aseguró que ninguna persona “se va a quedar sin votar”, y que en el caso de estar adscrita a una casilla no habilitada, “se le va a dirigir a la más cercana”.

El domingo a lo largo del día, el INE tiene previsto informar en tres ocasiones: a las 11:00 horas, cuando comience su Consejo General; a las 18:00 horas local al cierre de las casillas de votación, y entre las 22:00 y las 23:30 horas para informar de la tendencia electoral sobre la  Presidencia de la República.

Adicionalmente, pasada esta última franja, se informará de la tendencia en los resultados para la Cámara de Diputados y el Senado.

Por otra parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que para garantizar el buen desarrollo de la contienda electoral y la posterior transmisión de los datos, se contará con un “auxilio permanente” en materia de energía eléctrica aparte de las 332 plantas de generación ya contempladas a lo largo del país.

“No solo se trató de (…) la garantía de que todas las juntas ejecutivas distritales y locales tuviesen disponible la planta de energía, sino también se concretó la mesa de ayuda que va a estar atendiendo de manera puntual (…) cualquier imprevisto”, apuntó.

En el caso de que se dé alguna “manifestación que intente inhibir la actividad” del INE el próximo domingo, apeló al “área de Protección Civil” para que se muestre “muy colaborativa” con las autoridades locales y, así, “tener una respuesta rápida y precisa”.

Lee: INE notifica 176 quejas de violencia política hacia mujeres

El domingo 2 de junio, más de 98 millones de votantes mexicanos están llamados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.

También se renovarán ocho gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y sus 16 alcaldías.

Asimismo, 1,098 diputaciones locales, 1,802 presidencias municipales, 1,975 sindicaturas, 204 concejalías, 14,560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-prensa-libre SIP Francisco Ortiz
Claudia Sheinbaum se suma a compromiso por una prensa libre
Por

La candidata de Morena asegura que si es elegida presidenta creará en el primer trimestre de 2025 un grupo de trabajo pa...