El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) rebasaron los topes de campaña fijado en 19.2 millones de pesos en las elecciones del 4 de junio para elegir gobernador en Coahuila, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE); pero la nulidad de esos comicios será una decisión que deberá tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, el caso sobre Coahuila se quedará en el limbo durante el periodo vacacional, ya que la autoridad electoral dejó en el aire un fallo definitivo, ya que los consejeros decidieron que se necesitan analizar más detalles sobre los gastos de los representantes de casilla de los partidos, además de que se atraviesan las vacaciones de verano en el INE, del 22 de julio al 6 de agosto.

Por ellos, sería hasta el próximo mes cuando se conozcan los resultados sobre los rebases de gastos de campaña, una vez que la Unidad de Fiscalización haya cotejado tres bases de datos sobre los formatos de gasto de los representantes de casilla.

En caso de que el INE ratifique el rebase del tope campaña el caso pasará a manos del TEPJF, quien analizaría y decidiría sobre la anulación de la elección y la necesidad de realizar un nuevo proceso -en el que no podrían participar de nueva cuenta estos candidatos-. De ser el caso, el Congreso de Coahuila tendría que nombrar a un gobernador interino y convocar una nueva elección.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados preliminares del INE, la coalición encabezada por el PRI, que postuló como gobernador a Miguel Riquelme, tuvo un rebase de 8.27% en el tope de campaña mencionado, ya que erogó 20 millones 800,000 pesos, es decir un millón y medio más del tope legal, fijado en 19.2 millones.

Hace unas semanas, multó al partido tricolor por la entrega de 600,000 tarjetas durante la pasada campaña electoral en Coahuila.  El monto de la sanción contra el actual partido gobernante de nuestro país será de 918,720 pesos.

Por otro lado, la coalición electoral encabezada por el PAN, cuyo candidato fue Guillermo Anaya, rebasó en poco más de 5% el tope de campaña establecido, al gastar 997,000 pesos más del tope, según los cálculos preliminares.

Las cifras del PRI y PAN podrían modificarse cuando se concluya el tema de los representantes de casilla.

El INE dijo que durante las próximas 24 horas estos partidos tendrán que entregar todos sus comprobantes, sin duplicar, ya que de hacerlo serán acreedores a una sanción.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que era necesaria la diferencia entre una promesa de campaña y una dádiva con la entrega de tarjetas. “No es lo mismo decir ‘me comprometo a hacer una carretera (…) que decir: si votas por mí te voy a dar un beneficio concreto y personalizado’”.

También puedes leer: Memo Anaya asegura que respetará decisión del Tribunal en Coahuila

 

Siguientes artículos

ildefonso-guajardo-economia
Renegociación de TLCAN será una ‘montaña rusa’, dice Guajardo
Por

El funcionario pidió que la reducción del déficit comercial de EU sea con la expansión del comercio y no con su reducció...