El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que realizará tres acciones contra los candidatos independientes que buscan la presidencia, una senaduría o una diputación que hayan recabado firmas irregulares, entre ellas la citación de los aspirantes que hayan incurrido en alguna anomalía.

La semana pasada, consejeros electorales informaron que detectaron inconsistencias e irregularidades en las firmas recabadas por aspirantes a candidaturas ciudadanas, como el registro de éstas a partir de fotocopias.

Lee: INE detecta firmas irregulares para aspirantes independientes

“Nuestra prioridad es que la sociedad tenga certeza. El INE garantizara que cada apoyo ciudadano esté debidamente respaldado”, dijo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo de la autoridad electoral.

PUBLICIDAD

Las tres acciones que el INE aplicara a los candidatos que hayan recabado firmas irregulares consisten en citar a los aspirantes que tengan irregularidades, abrir un procedimiento para indagar si se cometió un delito y presentar una denuncia, como la que se realizó el sábado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“El sábado pasado se presentó una denuncia ante la Fepade. Esta autoridad no va a permitir que la voluntad ciudadana sea manipulada o usurpada por nadie en este proceso electoral”, aseveró el secretario ejecutivo del INE.

Te puede interesar: Campañas de independientes, entre la opacidad y el derroche

La autoridad electoral indicó que hasta el momento las irregularidades encontradas hasta el momento corresponden a registros enviados por las y los aspirantes independientes a diputaciones federales, sin mencionar nombres.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mencionó que en 22 de los 24 casos con irregularidades, a reserva de agotar los derechos de audiencia, no tendrían los apoyos suficientes para llegar a la boleta.

Las irregularidades en las firmas que el INE ha visto en algunos casos son: formatos que no son o simulaban ser los oficiales; credencial inválida y que las fotos de las credenciales para votar fueran tomadas de fotocopias.

“Encontramos un universo importante de formatos de credencial que no son los que emite esta autoridad, pretendía simular una credencial para votar, casi un 60% de registros y sólo un 30% que sí tienen las características para poder ser considerados válidos”, señaló el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Lee también: INE multa a 7 partidos por financiamiento ilícito con tarjetas en 2012

“La Constitución y la ley electoral disponen que es necesario contar con suficiente respaldo ciudadano para poder figurar en la boleta el día de la elección, se trata de condiciones que establecieron los legisladores, no el INE. Hay candidatos que tienen el 99% de las firmas con esos problemas”, destacó Jacobo.

Para realizar este proceso, el INE desarrollo una aplicación para la recolección de las firmas, además de que amplió los plazos para recabar el apoyo. “Con ayuda de la aplicación se han recabado 6 millones de firmas en el país”.

Las entidades donde más se han encontrado irregularidades son: la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

 

Siguientes artículos

AMLO-Clouthier-Romo
AMLO designa a Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña
Por

Alfonso Romo también fue nombrado responsable de estrategia y enlace con empresarios, gobiernos y sociedad.