El Instituto Nacional Electoral (INE) y la red social Facebook anunciaron que colaborarán para incentivar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1 de julio, a través de diversas medidas que además buscarán acercar a la sociedad las propuestas de quienes aspiran a un cargo en el actual proceso electoral.

Así, además de acordar la transmisión de los debates de los candidatos presidenciales a través de Facebook Live, la red social también activará productos cívicos como un Megáfono Electoral, que invitará a sus usuarios en el país a salir a votar el 1 de julio; y un botón de Elector Informado, el cual contará con información sobre el proceso electoral, así como recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

Más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez por la Presidencia de la República en las elecciones de este año.

Adicionalmente, el INE y Facebook organizarán talleres para medios nativos digitales, donde compartirán información sobre el proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político.

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La autoridad electoral difundirá materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar “contenido de baja calidad en la internet” (fake news, por ejemplo), para poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.

“Las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio”, dijo a través de un comunicado el consejero presidente Lorenzo Córdova, donde también reconoció la importancia de las redes sociales en el proceso electoral en curso.

A su vez, Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, dijo que “la integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto al INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.

Adicionalmente, Facebook habilitará el día de la jornada electoral un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que realizan transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.

 

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