El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias e irregularidades en las firmas recabadas por aspirantes a candidaturas ciudadanas.

Debido a ello, el organismo inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que dichas anomalías sean contrarias a la ley.

Los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala dieron a conocer que las irregularidades fueron encontradas en el proceso de validación de las firmas, en el cual se detectaron que algunas de éstas fueron registradas a partir de fotocopias.

“Cabe aclarar que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, dijo en conferencia de prensa Nacif,  presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Campañas de independientes, entre la opacidad y el derroche

Los consejeros indicaron que los aspirantes independientes tendrán la garantía de audiencia para que puedan aclarar las anomalías.

De acuerdo con el periódico Reforma, los consejeros del INE sospechan de una posible “industria” ilegal que se dedica a vender y comprar padrones, a capturar información de las credenciales de elector y a traficar con los datos personales de la ciudadanía.

Asimismo, en entrevista con el mismo diario, Pedro Ferriz de Con, quien busca contender por la presidencia del país, aseguró que existe un mercado ilegal de compra-venta de firmas, pues se le acercaron personas para ofrecerle un padrón con un millón de credenciales de elector.

“Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos. Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas”, afirmó Ferriz de Con.

Las irregularidades, de acuerdo con el rotativo, se han hallado en aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México.

 

Siguientes artículos

Hacienda responde a Corral: su gobierno es poco transparente
Por

El titular de la SHCP explicó que a la entidad no se le entregaron recursos, pero éstos eran extraordinarios.