La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen que avala la pérdida del registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, que no lograron ni un 3% de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio pasado.

En reunión de dicha instancia, se informó que se desecharon todos los argumentos presentados por ambos partidos, por lo que en la sesión del Consejo General del INE del 12 de diciembre próximo se discutirá y votará este dictamen que prevé la disolución como institutos políticos.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Bayardo, dio lectura a ambos dictámenes y señaló que los argumentos tanto del PES como de Nueva Alianza fueron insuficientes para revertir la pérdida de registro.

Dio a conocer sin embargo que permanecerá la personalidad del partido para que sus respectivos dirigentes sean responsables del proceso de liquidación.

PUBLICIDAD

Refirió que de acuerdo con Nueva Alianza, el umbral de 3% para mantener el registro es un atentado contra el pluralismo de la sociedad mexicana y que en la votación válida emitida no se debería incluir los votos de las candidaturas independientes.

Dijo que ante ello, se respondió que el Constituyente Permanente y el propio Tribunal Electoral ha dicho que el 3% es convencional y no atenta contra los derechos humanos, mientras que los votos de candidaturas independientes el Tribunal Electoral se ha pronunciado porque se tomen en cuenta porque son válidos.

Patricio Bayardo mencionó que Encuentro Social presentó 10 argumentos que fueron desechados, entre ellos que no tuvo acceso a los resultados de la votación, lo cual -afirmó- es falso porque la publicación por parte del TEPJF y en el Diario Oficial de la Federación se dieron dichos resultados.

En entrevista al término de la reunión, aclaró que se mantiene la personalidad de los dirigentes de ambos partidos para el proceso de liquidación y serán ellos los responsables de una liquidación transparente y con apego a la ley.

“Trataremos que este proceso se dé a la brevedad” como lo ha manifestado el Consejo General del INE, apuntó.

Indicó que ambos partidos contarán con prerrogativas programas de esta fecha hasta diciembre, que son de alrededor de 60 a 66 millones de pesos para cada uno de ellos.

Esas prerrogativas, más los inmuebles que con que cuentan los dos partidos, más los haberes con que cuenten, lo que tienen en el banco, más cualquier otro activo que tuvieran “serán parte de la masa” auditable para el proceso de liquidación, detalló.

Indicó que será el Consejo General de ese instituto quien determine en la sesión del 12 de diciembre quién pagara esa liquidación, si son los partidos o el propio instituto, y añadió que no hay un plazo que pueda determinarse porque pueden existir juicios laborales por parte de los trabajadores de esos institutos políticos.

Aclaró que en el ámbito electoral, se prevé declarar la pérdida de registro del PES, y que lo que ocurra en la Cámara de Diputados, en el Senado o en los congresos estatales con las bancadas de ese partido “es harina de otro costal” porque eso lo determinan esas instancias legislativas.

En el caso de los estados donde Encuentro Social o Nueva Alianza lograron más de 3% de la votación, agregó que podrán constituirse como partidos locales si así lo desean.

 

Siguientes artículos

Barack Obama llama a votar ante un ‘complejo’ momento en EU
Por

El expresidente Barack Obama ofreció un discurso en el que llamó a votar en un momento especialmente "complejo" para la...