Debido a que uno de los tres debates presidencial que se llevarían a cabo coincidirá con la final de futbol de la Liga MX, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza modificar la fecha del encuentro entre los aspirantes presidenciales y sería este miércoles cuando se tome una decisión al respecto.

El debate en cuestión es el segundo, que de acuerdo con el proyecto de la autoridad electoral se realizaría el 20 de mayo en Tijuana, y durante una sesión extraordinaria este miércoles confirmaría o modificaría las fechas y sedes de los tres debates planeados, de acuerdo con información del noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula.

 

El proyecto preparado por la Comisión de Debates del INE, que será sometido a votación del Consejo General, el primer debate entre los candidatos presidenciales se realizaría el 22 de abril en la Ciudad de México, el segundo el 20 de mayo en Tijuana y el último el 21 de junio en Mérida.

PUBLICIDAD

El martes, en entrevista con MVS, el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, dijo que el INE buscará llegar a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para evitar que la final de vuelta del Torneo de Clausura se empalme con el debate, por lo que pediría a la Liga MX que modifique el horario de ese partido.

Por reglamento del balompié nacional, la final debe jugarse después de las 18:00 horas, mientras que el debate se programará a las 20:00 horas.

Lee también: Las intercampañas y la comunicación digital

Además de definir las fechas, el Consejo General de la autoridad electoral también fijará los criterios específicos para definir los formatos y número de debates, que de manera extraoficial se mencionan tres.

Esto luego de que Nacif, recordó que la ley sólo marca la realización de dos debates, por lo que la transmisión del tercero no sería obligatoria para la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); aunque en el espacio de MVS señaló que los consejeros buscan que todos los debates sean transmitidos por la señal pública.

En el caso de los concesionarios que voluntariamente transmitan el primer debate presidencial, estarían exentos de la transmisión de la pauta establecida por el INE, durante el tiempo que dure.

Lee aquí más detalles: INE evalúa fechas y sedes para los tres debates presidenciales

 

Siguientes artículos

salario minimo
SFP reporta la suspensión de 468 funcionarios de Sedesol
Por

La Secretaría de la Función Pública determinó suspender de manera precautoria a 468 servidores públicos, a fin de contin...