El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anular las modificaciones estatutarias del PRI que permiten a Alejandro Moreno extender su mandato hasta agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales.

El pasado 19 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la modificación al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano puedan seguir al frente de la dirigencia nacional hasta 2024 y no 2023 como actualmente se establece.

Ante ello, priistas que han sido críticos a Alejandro Moreno presentaron quejas de inconformidad por la modificación al Estatuto, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu, el exgobernador Héctor Astudillo, así como Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación.

No te pierdas: Presentan al mes 7 quejas de violencia política contra mujeres; la mayoría son de diputadas

El proyecto avalado por el INE señala que el PRI no cumplió con la debida justificación y por lo tanto las modificaciones realizadas por el Consejo Político Nacional se consideran inválidas y en consecuencia no se realiza un pronunciamiento de fondo respecto de dichas modificaciones.

“Por lo que, asiste la razón a los argumentos vertidos por los impugnantes ya que de un entendimiento gramatical y expositivo no se encuentra justificación que permita considerar la legalidad de que en la LXII sesión extraordinaria del CPN se hayan aprobado las modificaciones estatutarias presentadas”, señala el documento.

Por lo anterior, el INE se declaró la imposibilidad de pronunciarse: “Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022”, señala el documento aprobado por los consejeros.

Ante ello, la consejera Dania Paola Ravel expresó estar en desacuerdo con el análisis, porque dijo el Consejo Político Nacional sí justificó la razones por las que realizaba la modificación a los Estatutos del PRI; lo anterior, al establecerse en orden del día que los cambios eran para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento del partido.

“Si a nuestros ojos está razón no es convincente, no nos corresponde determinarlo. Lo que nos corresponde es revisar si el partido expresó esta razón; es decir, verificar si cumplió con el requisito”, dijo la consejera.

A su vez, el consejero Ciro Murayama explicó que no se votaría sobre quienes participaron o el número de votos, sino si la convocatoria al Consejo se apegó a los estatutos del PRI.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

EU pide instituciones electorales independientes tras marcha a favor del INE
Por

Estados Unidos señaló que la manifestación de ayer en el Zócalo y en otras ciudades del país, ponen a prueba la independ...