El Instituto Nacional Electoral (INE) prestará a la Secretaria de Gobernación el servicio de monitoreo de los spots, que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) pauta y entrega a los concesionarios para su difusión.

“Con esto el gobierno tendrá un ahorro importante, al prescindir de la contratación y pago por este servicio. Y el ahorro puede beneficiar también al poder legislativo, a la SCJN, al poder judicial, a los órganos autónomos que por ley también son usuarios de tiempos oficiales”, dijo en conferencia de prensa Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.

De acuerdo con Sánchez Cordero, el INE lo hará con los mismos equipos y personal de que ya dispone, quizá –dijo– con alguna ampliación que, de manera conjunta, habrán de revisar las respectivas áreas técnicas.

Fuera de procesos electorales, la mayor parte del tiempo oficial de exposición es utilizado por las instituciones estatales, es decir, por los tres Poderes de la Unión y órganos autónomos como la CNDH, el Inegi, el INAI y Banxico.

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La titular de la Segob dijo que durante los procesos electorales, en el inicio de las precampañas hasta la conclusión de la jornada electoral, el INE es el administrador del tiempo que al Estado corresponde en radio y televisión.

“Para cumplir estas obligaciones, el INE ha desarrollado un modelo y moderno sistema de verificación de cumplimiento de las pautas de transmisión de los mensajes que en esos medios están obligados a transmitir los concesionarios”, destacó Sánchez Cordero.

El Sistema Integral de Administración de Tiempo del Estados (SIATE) es un instrumento de enorme valía para dar a los partidos políticos la certeza de que sus mensajes son trasmitidos y a los concesionarios la seguridad de que están cumpliendo sus obligaciones.

“De lo que trata de que convenio que hoy firmamos, es para aprovechar la capacidades técnicas y la experiencia del personal del INE para que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de la República verifiquen con igual calidad y a costo marginal la transmisión de los mensajes que difundimos en radio y televisión usando los tiempos oficiales.

“Vamos a utilizar una infraestructura técnica en la que el Estado ha invertido a lo largo de más de una década a través del instituto nacional electoral”, indicó la funcionaria.

Se transmitieron casi 23 millones de spots en 90 días de campaña

 

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