El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó multar a los candidatos a la presidencia de la Republica con 4.8 millones de pesos (mdp) por irregularidades en sus precampañas.

En el caso de los candidatos a diputaciones las multas ascienden a 6.6 mdp y para los candidatos a las senadurías se aprobaron sanciones por 4.6 mdp.

En un comunicado, el INE detalló que después de revisar los Informes de precampaña de los ingresos y gastos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Federal y Local Ordinario 2017-2018 determinó imponer sanciones por más de 39 mdp.

“A nivel federal la Unidad Técnica de Fiscalización revisó operaciones de 1,568 precandidatos, con ingresos por más de 92 mdp y gastos por más de 91 mdp, y se proponen sanciones globales por 19.3 mdp”, Ciro Murayama, residente de la Comisión de Fiscalización del INE.

PUBLICIDAD

A nivel local, las sanciones abarcan a 363 precandidatos con ingresos por 33.7 mdp y gastos por 36.9 mdp, y se proponen sanciones por 19.9 mdp.

“La ventaja de este proyecto que está a nuestra consideración y que se deriva de acuerdos previos del Consejo General, en particular de la homologación de calendarios, es que nos está permitiendo a las autoridades electorales tener los dictámenes de la precampaña, siempre antes de que se decida el registro de los candidatos”, dijo Murayama.

El INE también aprobó los informes de ingresos y gastos de los aspirantes independientes a diferentes cargos de elección de 29 entidades de la República.

También puedes leer: Anaya y Meade bajan mientras AMLO sube en encuesta de Mitofsky

En total, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aprobaron a 1,214 aspirantes, de los cuales 43 aspiraban a ser candidatos independientes a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 504 a diputados locales, 610 para presidente municipal y 57 para otros cargos.

“8 de cada 10 aspirantes que presentaron su informe en las 29 entidades de la República reunieron ingresos por 31.5 mdp y gastos por más de 25 mdp, y las sanciones que se proponen son de 5.5 mdp”, explicó Murayama.

El consejero detalló que 179 aspirantes presentaron su informe como respuesta al requerimiento, de los cuales 21.4% no presentaron su informe; es decir que tendrán la sanción de no ser registrados como candidatos.

“Prácticamente una quinta parte de los aspirantes a candidatos independientes en las entidades de todo el país se desentendieron de su obligación de rendir cuentas”, subrayó.

 

Siguientes artículos

AMLO y constructores acuerdan mesa para revisar el nuevo aeropuerto
Por

López Obrador y Jiménez Espriú explicaron a empresarios los inconvenientes que ven de seguir el nuevo aeropuerto en Texc...