El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 14.8 millones de pesos (mdp) a partidos políticos nacionales, locales y aspirantes a candidaturas independientes a nivel local, debido a irregularidades en el reporte de ingresos y gastos.

Las irregularidades se dieron durante el periodo de precampaña y recolección de apoyo ciudadano, en 28 entidades de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, exhortó a los actores políticos para que, ante el inicio de las campañas, hagan reportes con los ingresos y los gastos debidamente desglosados, a fin de que se cumpla cabalmente con la obligación de rendición de cuentas y se eviten penalizaciones por parte de la autoridad electoral.

También puedes leer: Twitter e INE firman acuerdo ante proceso electoral

PUBLICIDAD

“Estamos a tiempo de tener las campañas con mayor transparencia por parte de los actores políticos, creo que ese puede ser un propósito que nos convoque a todos”, comentó Murayama.

Los ingresos reportados por 6,170 precandidatos de partidos políticos y los 11 aspirantes a candidaturas independientes fiscalizados por el INE a nivel local, ascendieron a 19.8 mdp y los gastos a 19.6 mdp.

La conducta con mayor número de incidencias fue el informe extemporáneo de eventos, lo que generó sanciones por casi 8 millones de pesos. Le siguieron los egresos no reportados, conducta que acumuló 2.7 mdp en sanciones, así como la entrega extemporánea del informe de ingresos y gastos, que se sancionó con multas por 2.1 mdp.

Los partidos políticos más sancionados fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que en su conjunto acumulan el 70% del monto de las sanciones. En tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que suma el 12% de los montos de las sanciones derivadas de la fiscalización de las precampañas locales.

 

Siguientes artículos

AMLO pide a inversionistas no dejarse asustar y confiar en él
Por

“Sostengo que el principal problema de México es la corrupción y que vamos a erradicarla por completo", escribió López O...