El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por diversas irregularidades financieras.

La sanción para el PRI fue de 36.5 millones de pesos (mdp) tras la acreditación de que el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió de la Secretaría de Hacienda estatal en 2015, durante el gobierno de César Duarte –hoy prófugo de la justicia por una decena de órdenes de aprehensión– más de 14.5 mdp retenidos a burócratas.

La multa es equivalente a 250% de los recursos irregulares, por lo que asciende a 36 millones 544,702 pesos.

En tanto, la autoridad electoral aprobó la multa para el PAN de 3 mdp por la aportación de una empresa mercantil a la campaña presidencial de Ricardo Anaya.

De acuerdo con una investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, simpatizantes panistas de Huixquilucan, Estado de México, tres transferencias en efectivo, por un monto de 500,000 pesos cada una, a la cuenta concentradora del PAN y de ahí se canalizaron a la contabilidad del entonces precandidato.

Sin embargo, se encontró que estas personas físicas realizaron las transferencias justo después de que una persona moral depositó los mismos montos, es decir, en realidad era una simulación y los recursos eran de una empresa listada como ente prohibido para donar dinero a campañas electorales.

En este caso, la sanción es de 200% de los recursos irregulares, es decir, 3 mdp.

El Consejo General del INE también analiza este miércoles una multa a Morena, por irregularidades con el fideicomiso “Por los demás”, abierto por el partido para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

 

Siguientes artículos

Elecciones 2018. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
López Obrador y Morena también arrasaron en el voto extranjero
Por

AMLO y Morena lideraron la preferencia desde Estados Unidos, Canadá y España, los países donde más votaron los mexicanos...