El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad imponer una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 10 millones 799,789 pesos, al alterar un informe de gastos de 2013, en el cual acreditó un desembolso por 34 vuelos; sin embargo, según comprobó la autoridad electoral, éstos no fueron realizados.

“La investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”, subrayó a través de un comunicado el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón.

El consejero electoral explicó que en la investigación realizada no se tuvo certeza del destino y aplicación de gastos por el concepto de transportación aérea incluida en el Informe Anual de Ingresos y Egresos 2013  de dicho partido, además de que no se encontró documentación al respecto de los vuelos en la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las irregularidades encontradas al PVEM consistieron en la omisión de la entrega documental para acreditar dichos gastos con los proveedores Redwings, S.A. de C.V. y Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V., por las cantidades de 530,000 pesos y 5 millones 399,894 pesos, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los recursos obtenidos de la multa serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, el Consejo General del INE aprobó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que determinen el el siguiente procedimiento contra la empresa Grupo México de Convenios Internacionales.

Respecto al caso con Redwings, dado que el partido no reportó con veracidad sobre el número de personas que realizaron el viaje, el INE impuso sólo una sanción de 647 pesos.

 

Siguientes artículos

Carlos Iriarte es el nuevo coordinador de los diputados del PRI
Por

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó por unanimidad nombrar a Carlos Iriarte Mercado como coo...