El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un millón 201,628 pesos a Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social (ES) y a los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), por afiliación indebida de 29 ciudadanos.

En sesión ordinaria, el pleno resolvió 13 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales tres resultaron fundadas por nueve asuntos relacionados con la violación al derecho de libertad de afiliación en su vertiente de no desafiliar a un total de 29 ciudadanos.

Lee también Imposible manipular marcador electoral: INE

El INE ha recibido más de 15,000 denuncias por afiliación indebida, de las cuales la mayoría han sido declaradas fundadas y están involucrados todos los partidos políticos, señaló la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

PUBLICIDAD

Precisó que en esta ocasión se está sancionando a Movimiento Ciudadano, Morena, ES, PT, PRD y PAN, pero “se han resuelto aproximadamente 2,000 asuntos y la mayoría de las veces fueron declarados fundados, y están involucrados todos los partidos políticos”.

La Consejera convocó a los partidos políticos a revisar “con mucha pulcritud la manera en que se están afiliando a los militantes. Que tengan toda la documentación requerida para que al momento de que un ciudadano argumente que no fue afiliado, tengan los documentos para acreditar esa afiliación”.

Consejeras y Consejeros también dieron por recibido el Informe que presenta los resultados generales del monitoreo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de las trasmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revistas, los cuales registran un total de 31,958 horas, 59 minutos y 07 segundos, correspondiente a las campañas de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, en el periodo que va del 30 de marzo al 10 de junio de 2018.

“El monitoreo de noticieros que por ley realiza el INE tiene el propósito de hacer públicos los resultados de la cobertura que desde la libertad periodística y editorial se hace en la radio y la televisión de nuestro país, de las campañas electorales”, explicó el Consejero Ciro Murayama.

Precisó que a los candidatos a la Presidencia de la República, se han dedicado 110,240 menciones, equivalentes a 3,741 horas, cuatro minutos y 18 segundos.

Detalló que de las cuatro candidaturas que siguen en contienda, el candidato con mayor cobertura fue Andrés Manuel López Obrador con 31.6% del tiempo de transmisión; le siguió José Antonio Meade, con 28%; en tercer lugar, Ricardo Anaya, con 25.8%, y finalmente Jaime Rodríguez Calderón, que cuenta con el 14.6% del tiempo de cobertura.

El informe también señala que el tiempo total dedicado a las campañas de senadurías en los programas monitoreados en radio y televisión que difunden noticias fue de 1,344 horas, 9 minutos, 25 segundos, mientras que las campañas para diputaciones federales requirieron de 1,277 horas, 5 minutos, 12 segundos.

Enseguida, la autoridad electoral dio por recibido el Informe de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral 2017-2018, que señala un avance del 91%.

“Contar con instrumentos de seguimiento y coordinación similares para todas las entidades federativas nos permite a todos conocer con precisión y oportunidad el avance en las actividades; y al mismo tiempo, en los casos que sea necesario, atender con prontitud los inconvenientes que se llegasen a presentar”, dijo el Consejero Jaime Rivera.

Al presentar el informe en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, enfatizó que se han detectado 45 encuestas originales publicadas sobre preferencias de votación de elecciones federales y 45 estudios metodológicos, “todos los estudios recibidos contienen la totalidad de la información respecto de los criterios de carácter científico aprobados por este Consejo General”.

Precisó que a la fecha se han emitido 35 acreditaciones para personas físicas y morales que pretenden realizar encuestas de salida o Conteos Rápidos no institucionales, durante las elecciones del próximo  el 1º de julio.

‘El Bronco’, independiente y con multa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón utilizó mecanismos de financiamiento prohibidos por la legislación electoral, para obtener las firmas de apoyo ciudadano y postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior determinó que el INE acreditó plenamente que “El Bronco”, dispuso de personal administrativo del gobierno de Nuevo León para recabar firmas de apoyo de simpatizantes en horario laboral.

Además, usó empresas de carácter mercantil para hacer trasferencia de recursos a cuentas bancarias del propio aspirante, bajo el concepto de aportaciones de campaña, y utilizó tarjetas de débito para pagar a auxiliares, con dinero que tuvo su origen en empresas de carácter mercantil.

Los magistrados de la Sala Superior confirmaron así una multa por 739,000 pesos y que se le dé vista de las indagatorias al INE y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Del mismo modo, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Congreso del Estado de Nuevo León y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su intervención, la presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Melassis dijo: “no podemos tolerar el uso de esquemas que pretenden ser legales, ya que se pone a prueba legalidad y diligencia de las autoridades”.

 

 

 

Siguientes artículos

Coparmex cancela debate con los candidatos presidenciales
Por

El debate entre los candidatos a la presidencia de México y la Coparmex fue cancelado por la falta de condiciones para a...